Se preguntarán que es eso de RESPONSABILIDAD AFECTIVA, y se trata de dar respeto y honestidad en todo momento sobre tus cambios y sentimientos, además de comprender las emociones y necesidades de los demás, nos lleva a la compresión de transitar a aprender a valorar el tiempo, el amor y los sentimientos que las personas te dan.
Una de sus bases fundamentales en su accionar es a partir del respeto contigo mismo(a) y hacia las personas que comparten en esta vida contigo, es importante COMUNICAR tus desacuerdos, necesidades o disgustos, así fluirá una afectividad sana de bienestar relacional entre todos en tu vida, no permitiendo el daño a otras personas que nos abren y dan espacio para estar en sus vidas y en su corazón.
La responsabilidad afectiva tiene que ver con una plena consciencia de las decisiones que tomamos en relación con otros y su posible afectación, de manera positiva o negativa, en ellos. Por lo tanto, la capacidad de comunicar tanto de las necesidades y deseos propios como de escuchar de las otras personas hacen parte de ser responsables efectivamente.
Si bien es cierto que en la actualidad vivimos una cultura mucho más abierta a la autonomía sexual, a los vínculos emocionales , esta libertad también implica responsabilidad, especialmente con las personas con quienes nos vinculamos romántica o sexualmente.
El engaño es una conducta de amplio espectro, pero engaña tanto el que oculta sus emociones cuando dice manifestarlas como el que busca causar una emoción en el otro sin que pretenda corresponderla. Intentar ser coherentes y sinceros es siempre recomendable, especialmente para nuestro propio bienestar.
Darse cuenta de las consecuencias de nuestros actos: parece algo obvio, pero no lo es. Muchas veces no somos verdaderamente conscientes de que lo que hacemos, y puede afectar a otros. A nivel emocional, por ejemplo, algunas actitudes o actos pueden causar en los demás desde falsas ilusiones hasta alegrías genuinas. En cualquier caso, debemos asumir y, sobre todo, asimilar los efectos de lo que hacemos.
¿QUÉ IMPLICA LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA?
Implica el cuidado mutuo. Cuidar al otro, especialmente, de uno mismo. Esto no significa que uno deba hacerse cargo de las emociones del otro. Si la comunicación ha sido una práctica constante, cada uno debe responsabilizarse de sus emociones, pero también de no ocasionar afectaciones negativas en el otro.
Es evidente que cuando arranca una relación no siempre están claras las intenciones ni las expectativas. A menudo los sentimientos cambian, aumentando o disminuyendo el amor y el cariño a medida que las dos personas se conocen. Cuando estos sentimientos divergen de forma considerable, es importante intervenir antes de que una de las dos personas se sienta engañada. Aunque duela, hay que ser claros antes de que sea tarde y el dolor sea aún mayor.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
¿Cómo cuidar la calidad energética de tu casa?
Karina Figueroa Alvarado
Karina Figueroa, Venezolana con corazón de hermandad con la humanidad.
Directora Ejecutiva y conductora del programa radial MUJERES POSITIVAS EN EL MUNDO a través de Positivo Extremo Radio.com desde Los Ángeles, California. Publicista, locutora internacional, asesora de imagen, coach ontológico y fundadora de Starfish Conference empresa dedicada al crecimiento personal y profesional.
Su lema: De corazón a corazón.
🌟from heart to heart
IG: @tualmabajotuluzpropia
- Navigating Dos Mares: Un podcast para hijos adultos de inmigrantes hispanos que buscan un lugar de pertenencia - noviembre 14, 2024
- ¿Con qué frecuencia los padres dan consejos financieros a sus hijos? - octubre 23, 2024
- Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor - octubre 23, 2024