Reconocer las emociones y nuestro mundo emocional conlleva a colocar nombre a lo que sentimos y de esta manera poder intervenir en nuestro diario vivir. En la medida que contactamos con lo que sentimos podemos manejar y ordenar de manera consciente la capacidad de controlar las reacciones, sustituir comportamientos no adecuados y dar uso a nuestro mayor potencial de habilidades emocionales que nos benefician en cuanto a la motivación, liderazgo, control de estrés, entre otros.
Goleman conceptualizó la inteligencia emocional como la habilidad que determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras facultades. En el diario vivir necesitamos poseer inteligencia emocional debido que los elementos relacionados con la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, el control de nuestra tendencia en las acciones, la capacidad adaptativa, simpatía, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto y la capacidad que se posea para dar soluciones a las situaciones conflictivas implica el poder dar significado a la vida emocional y lograr le bienestar.
Dominar nuestras emociones nos invita a una profundidad emocional que nos permite ser seres humanos íntegros, desarrollando además habilidades emocionales (reconocer, controlar y concientizar lo que se siente), cognitivas (comprender las emociones, leerás e interpretarlas, asumir la responsabilidad, considerar las consecuencias, reconocer la debilidades y fortalezas, negociar y mediar) y conductuales (resistir a la influencia negativa, escucha activa, responder asertivamente a la crítica, comunicación no verbal activa y clara).
Finalmente, se puede acotar que llevar el control de nuestra vida emocional puede ser una aventura de aprendizaje y entrenamiento que día a día nos lleva a responsabilizarnos del bienestar completo en todas las áreas de nuestra vida. Nos vemos en nuestra próxima entrega y haz que algo bueno suceda.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
¿Por qué debemos desarrollar la inteligencia emocional para lograr el éxito?
- ¿Cómo organizarte y ser feliz? - junio 29, 2022
- Cambiando hábitos, transformas tu vida - junio 6, 2022
- ¿Qué es la inteligencia emocional? - mayo 12, 2022