Hace unos días y a pesar de la profunda crisis económica, Puerto Rico anunció esta medida que causa polémica. Ya no es estatus compartido con el inglés, que ahora es relegado a categoría secundaria. ¿Mensaje García para la parte continental?
La lengua de Cervantes volvió a ser la oficial en Puerto Rico luego de que el Senado de la isla aprobase el proyecto de ley que así lo estipula y relega al inglés a la categoría de segunda. Pero esta noticia encendió un debate, porque es un tema espinoso en Puerto Rico que tiene como estatus político de la isla el de estado libre asociado de Estados Unidos. Este proyecto se conoce desde el 2014 y fue recién retomado y aprobado con 15 votos a favor y 11 en contra.
«Al establecer el español como primera lengua, fortaleceremos nuestra identidad cultural y validaremos la realidad de que más del 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés», dijo Antonio Faz Alzamora, ex presidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), promotor de la propuesta.
Cervantes en la historia portorriqueña
En 1991 Puerto Rico recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por haber declarado el español idioma oficial, dejando al inglés como segunda lengua. Dos años más tarde, en el mandato del gobernador Pedro Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), el inglés volvió a ser considerado en el mismo rango que el español.
En el 2012 el tema volvió a ser de interés porque el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se dio a la tarea de hacer que los habitantes dominaran el inglés tanto como el español y su meta era que todos los habitantes de la isla fueran bilingües para el año 2022, eso con el fin de que fueran competitivos en el marco de una economía global. Eso levantó ronchas porque se vio como una medida de completa anexión a los Estados Unidos y como una imposición de una “cultura extranjera”.
El español es primero
No se trata de Spanish Only, pero sí que el español sea el idioma predominante, Spanish First ha dicho Faz Alzamora. Hasta el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha indicado que «en el siglo XXI los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos al ‘pluriculturalismo’, incluyendo la diversidad de idiomas».
En esta guerra entre partidos porque intentar lo que algunos quieren, la anexión definitiva de la isla a Estados Unidos, el idioma castellano ha sido la bandera de discusión. En Puerto Rico no se habla inglés, sino español, tienen ciudadanía estadounidense pero no votan en las elecciones generales ni pagan impuestos federales a la renta. Hablar inglés es más que una segunda opción, queda a criterio de quien quiera lograr mejores oportunidades a través de un idioma complementario o si quiere entrar en un mercado laboral muy competitivo y globalizado.
Atrincherados por la historia
Claro que en Puerto Rico el castellano de Cervantes tiene una rica historia desde los tiempos coloniales. Es en este siglo cuando el inglés tuvo cabida por la relación con Estados Unidos. «Es falso que el segundo idioma sea el inglés ni mucho menos», ha declarado Yolanda Izquierdo, directora interina del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico: «Aquí se sabe muy poco de Latinoamérica, todo nuestro referente es Estados Unidos, pero en términos culturales nos defendemos con la música y el idioma. El español siempre ha sido como una especie de trinchera de resistencia a la imposición de una cultura que se ve como extranjera», manifestó.
Inglés por ahora, como una segunda opción para Puerto Rico. Eso sí, que lo estudien y lo valoren para relacionarse con Estados Unidos.
Redacción La Nota Latina
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024