En respuesta a la pandemia de COVID-19, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de estados Unidos (CDC) publicaron pautas para desinfectar casi todas las superficies, pero ¿qué pasa con nuestros productos diarios de maquillaje y cuidado de la piel? Un estudio reciente encontró que las mujeres usan no menos de 16 productos por día, lo que nos lleva a preguntarnos si nuestra rutina es tan susceptible a las infecciones como nuestros cuerpos.
«No sabemos mucho acerca de cómo el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) persiste en los productos de belleza», dijo la Dra. Angela Rasmussen, Ph.D., viróloga de la Universidad de Columbia. «Los virus necesitan una célula huésped para replicarse, por lo que generalmente no duran fuera durante semanas, a diferencia de las bacterias», continuó.
La respuesta de la industria de la belleza a esta pandemia ha variado ampliamente. Glossier cerró temporalmente tiendas. Mientras que Sephora canceló los servicios en la tienda y alentó a los clientes a comprar en línea ofreciendo envío gratuito. La respuesta de Morphe ha sido prohibir a los clientes y al personal el uso de probadores de productos, un cambio necesario según la Dra. Anita Sturnham, GP especializada en dermatología y fundadora de Decree Skincare. «En mi opinión, compartir maquillaje y usar probadores de maquillaje en la tienda es un gran no», confirmó.
Pero COVID-19 no es el primer brote viral que plantea problemas de salud en la industria de la belleza. En 2013, una mujer de Harlem demandó a MAC Cosmetics después de que supuestamente contrajo herpes oral después de probar un lápiz labial en el stand de la marca durante un concierto de Rihanna. Pero, ¿qué significa esto para los productos que ya tenemos en casa y usamos a diario?
¿Puede COVID-19 vivir en sus productos de belleza?
Si bien, no está claro exactamente cuánto tiempo el coronavirus permanece activo fuera del cuerpo, los estudios han reportado actividad entre dos horas y nueve días, dependiendo de la superficie. Todos los expertos con los que hablamos recomendaron proceder con cautela con su régimen de belleza programado regularmente, ya que la longevidad exacta del SARS-CoV-2 no se ha probado en productos de belleza. El Dr. Rasmussen ofreció orientación directa: si contrae el coronavirus, evite usar cualquier producto y, definitivamente, evite compartir el suyo con otras personas.
El Dr. Shuting Hu, científico cosmético y fundador de los productos para el cuidado de la piel Acaderma, recomienda crear dos áreas distintas en su hogar: una zona de contaminación y una zona limpia. Cuando regrese a casa, «deje todos los artículos contaminados (ropa exterior, zapatos, bolsos de mano, etc.) en la» zona contaminada. Después de lavarse las manos, esterilice todos los artículos que traiga a la «zona limpia». Sin embargo, los CDC actualmente recomiendan que las personas infectadas se queden en casa tanto como sea posible para reducir el riesgo de propagación en la comunidad.
En cuanto a la desinfección de productos que ya tiene en casa, las recomendaciones de limpieza de los CDC se aplican al embalaje exterior (puede limpiar una botella de loción o un tubo de lápiz labial con una toallita Lysol, por ejemplo), pero después de que el producto en el interior esté potencialmente contaminado, Dr. Hu nos aseguró que cualquier producto en riesgo puede volver a ser seguro si no se toca durante varios días. El virus no seguirá siendo viable en todos los ingredientes, agregó el Dr. Rasmussen. Los detergentes y productos con alto contenido de alcohol, como limpiadores y tónicos, hacen que el virus esté inactivo. Pero como las cremas se formulan generalmente con menos alcohol, podrían, en teoría, ser más susceptibles a la contaminación.
Desinfectar sus herramientas de belleza
“Lave los pinceles de maquillaje y las esponjas regularmente. No sumerja los aplicadores en el maquillaje una vez que haya tocado su piel ”, sugiere el dermatólogo Dr. Joshua Zeichner, MD. Además, es una buena idea limpiar su bolsa de maquillaje y los productos que se usaron fuera de su hogar, como el brillo de labios y el rimel.
Aventurarse a los servicios de belleza también agrega una nueva capa de riesgo. Si bien la mayoría del equipo médico en el consultorio de un dermatólogo es estéril, ese no es siempre el caso de los spas y salones. Si está visitando a su estilista, el dermatopatólogo Dr. Gretchen Frieling recomienda llamar antes de su visita para conocer las precauciones que están tomando para salvaguardar su salud. Como mínimo, los salones deben desinfectar las superficies duras, lavar las capas después de cada uso y garantizar que el personal se lave las manos regularmente. El Dr. Frieling también sugiere traer sus propias herramientas y esmalte al salón de manicura.
¿Deberías tirar tu maquillaje?
Afortunadamente, no hay pruebas sólidas de que podamos reinfectarnos con COVID-19, según la epidemióloga de enfermedades infecciosas Megan Halbrook. Aunque los virus, como una infección ocular, pueden propagarse de persona a persona a través de productos compartidos, los expertos se dividieron sobre si era mejor tirar o poner en cuarentena los productos en caso de infección. Las prácticas de higiene de sentido común son el método más efectivo para evitar enfermedades y mantener su botiquín y su bolsa de maquillaje seguros.
Así que lávese las manos durante 20 segundos, deje de tocarse la cara, desinfecte todas las superficies con diligencia y frecuencia. Y cuando todo esto termine, aún puede tener su cuidado de la piel caro y maquillaje de edición limitada para jugar.
Fuente: Instyle.com
También puedes leer en La Nota Latina
¿Cómo hablarle a los niños sobre el Coronavirus?
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024