El Prosecco es un vino espumoso que se destaca por su frescura, ligereza y sutiles notas frutales. Su nombre proviene de la aldea de Prosecco en Trieste, Italia, y su historia se remonta a la antigua Roma. Su método de elaboración único, conocido como método Charmat, resalta sus aromas y sabores de manera asequible.
Origen e historia:
El Prosecco, antes se conocía como vino Puccino, tiene sus raíces en la antigua Roma. El nombre «Prosecco» proviene de la aldea de Prosecco en Trieste, cuyo nombre se deriva de la palabra eslovena «prozek», que significa «camino por el bosque». Su evolución hasta convertirse en un vino espumoso comenzó en el siglo XIX, gracias a Antonio Carpenè y su bodega Carpenè Malvolti.
Variedad de uva Glera:
El Prosecco se elabora principalmente con la uva Glera, originaria de las regiones de Véneto y Friuli-Venecia Julia. Esta uva se ha cultivado desde la época romana y contribuye a los sabores frescos y frutales del vino.
Denominación de Origen:
El Prosecco está protegido bajo la etiqueta DOC (Denominación de Origen Controlado), que especifica que debe elaborarse en Véneto y Friuli-Venecia Julia, Italia. Además, desde 2009, existe una etiqueta aún más rigurosa, la DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada), que se aplica a vinos producidos en 15 comunas de viñedos en Conegliano y Valdobbiadene.
Método de elaboración Charmat:
A diferencia del Champagne, el Prosecco se produce utilizando el método Charmat. En este proceso, la fermentación secundaria ocurre en grandes tanques de acero, en lugar de en botellas, como en el método Champenoise, (Lea :El Champán es el Vino de los Reyes) hace más económico el proceso. Esto resulta en un vino de precio más asequible y de menos contacto con los sedimentos.
Cómo disfrutar el Prosecco:
El Prosecco es perfecto para celebraciones y ocasiones festivas. Se debe servir a una temperatura entre 6 y 8 grados para resaltar sus características refrescantes. Puede tomarse solo como aperitivo, en cócteles o maridado con platos ligeros y mariscos.
Cocteles y consumo en Estados Unidos:
El Prosecco es un ingrediente popular en cócteles refrescantes como el Bellini (Prosecco con puré de durazno) y el Aperol Spritz (Prosecco con Aperol y soda). En Estados Unidos, su popularidad ha aumentado en los últimos años, siendo una opción favorita en eventos y cenas elegantes.
El Prosecco se ha convertido en el líder de ventas de vinos espumosos, superando al Champagne y al Cava en términos de consumo global.
Si se antojaron de un buen Prosecco y quieren celebrar su día que cada 13 de Agosto, aquí les dejo algunas recomendaciones:
- Martini Prosecco
- Astoria Corderie Valdobbiadene Prosecco Superiore
- Sant’Orsola Prosecco DOC Extra Dry
- Freixenet Prosecco
- Bottega GOLD Prosecco DOC Brut 2019
Para conocer más de este apasionante mundo, visita mi web: MaximSommelier
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-latina.com
El arte de llevar vino: Normas de etiqueta que debes conocer
- Las bebidas funcionales: ¿Cuáles son y como tomarlas? - febrero 12, 2024
- La evolución del Coquito: Desde Inglaterra hasta Puerto Rico - diciembre 14, 2023
- Miske Casa Agave posiciona a Ecuador en el mundo - noviembre 17, 2023