Primer trimestre de embarazo es el más crítico frente a amenaza del zika | La Nota Latina

Primer trimestre de embarazo es el más crítico frente a amenaza del zika

Los autores del estudio defienden el peligro del primer trimestre por varios motivos: fue cuando se infectaron las mujeres de los ocho fetos o bebés que tuvieron microcefalia, y se sabe que ese período es el más peligroso en otras infecciones, como la rubeola o el citomegalovirus.

 

El momento más peligroso para que una mujer embarazada se infecte por el virus del zika es el primer trimestre de la gestación, según un estudio que ha publicado la revista médica británica The Lancet. El trabajo, hecho a partir de datos del brote en la Polinesia Francesa entre 2013 y 2015, concluye que en ese primer periodo el riesgo de malformaciones fetales es de casi el 1% (el 0,95% exactamente). Los resultados se obtuvieron tras aplicar un modelo matemático al cruce de datos entre casos de microcefalia, población total, incidencia de la infección y embarazos.

El estudio, cuyo primer firmante es Simon Cauchemez, del Instituto Pasteur de París, incluye otras posibilidades. Si la infección se adquiere en los dos primeros trimestres de embarazo, el riesgo baja al 0,5%; si se consideran los tres primeros, la probabilidad baja al 0,42%, que puede considerarse, por tanto, la tasa general.

Los autores defienden el peligro del primer trimestre por varios motivos. El primero, que se sabe cuándo se infectaron las mujeres de los ocho fetos o bebés que tuvieron microcefalia. El segundo, que ya se sabe que ese periodo es el más peligroso en otras infecciones, como la rubeola o el citomegalovirus (un patógeno que actúa en personas con bajas defensas y que causa graves problemas a los bebés).

El estudio señala que el daño potencial de estas dos infecciones es superior (hay problemas en el 13% de los embarazos con citomegalovirus y en más del 30% de los que coinciden con una infección por rubeola). La diferencia es que el número total de mujeres expuestas a estos agentes infecciosos es muy baja, mientras que en la crisis del zika en la Polinesia Francesa se calcula que más de la mitad de la población –y, por tanto, de las embarazadas– se infectó con el virus.

Ropa que repele al zancudo

Combatir el zika de manera cómoda y accesible ya es posible. Así lo asegura por lo menos la marca de moda brasileña Megadose, pioneros en crear prendas de ropa con los que poder prevenir la enfermedad. El secreto es esconder en las fibras de los tejidos cápsulas de citronela, un repelente natural muy usado contra enfermedades de transmisión por mosquitos. Aunque de momento la comunidad médica se mantiene prudente sobre la efectividad de estas prendas, su popularidad en Brasil, principal país afectado por la enfermedad, parece haberse disparado.

Fuente: elpais.com

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?