Presencia femenina marca un hito en elecciones legislativas de Estados Unidos

Presencia femenina marca un hito en elecciones legislativas de Estados Unidos

Las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre en Estados Unidos marcaron un récord histórico de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban curules, reportaron medios locales.

En total, resultaron elegidas 103 mujeres, que se suman a las 10 senadoras que mantienen su escaño al no estar en juego, informan las agencias.

Según reporte del Center for American Women and Politics de Rutgers, 428 mujeres optaron al Congreso por el Partido Demócrata, y 162 lo hicieron por el Partido Republicano. Las gobernaciones también muestran más caras femeninas, pues el número pasó de 6 a 10.

Mujeres haciendo historia

  • Presencia femenina marca un hito en elecciones legislativas de Estados Unidos

    Debbie Murcasel-Powell durante su campaña.

    La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, y que se ha convertido en la congresista más joven de la historia de EEUU, es un claro símbolo de ese avance, aunque no ha sido la única mujer e hispana en acceder al Capitolio.

  • Verónica Escobar y Sylvia García comparten el honor de ser las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso, mientras que Debbie Murcasel-Powell, de origen ecuatoriano, dio una de las grandes sorpresas al imponerse a su rival en Florida con más del 50 por ciento de los votos.
  • Otras mujeres destacadas que han llegado por primera vez a la Cámara Baja tienen ascendencia africana, son indígenas o pertenecen a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) como es el caso de Sharice Davids (candidata demócrata por Kansas). Será la primera mujer indígena en sentarse en la Cámara de Representantes junto con Deborah Haalland. Además, es la primera persona abiertamente LGTBQ de la delegación de Kansas en el Congreso.
  • Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso.

En las primeras elecciones de EE.UU. tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Lo cierto es que el 2018 pasará a la historia como el año en el que las mujeres obtuvieron su mayor victoria política en Estados Unidos.

FUENTE: elespectador.com

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.