“Me regañó mi jefe”, “tengo un jefe que me explota, “la relación con mi jefe es pésima”, son solo algunas de las frases que abundan en el entorno laboral en el que el jefe se presenta como una figura castigadora y en ocasiones hasta malévola.
Como parte de las conferencias que imparto a lo largo de América y Europa, lanzo una pregunta a los asistentes con la ayuda de una herramienta interactiva que permite recopilar las respuestas de forma inmediata. La pregunta es sencilla y directa, misma que te invito a meditar por un momento: Si estuviera dentro de tus posibilidades, ¿le darías un aumento a tu jefe?
¿Respondiste que no? Tal vez no te asombre saber que un 80% de los encuestados coinciden contigo y responden con un rotundo NO, pero, ¿qué es lo que hace a un “jefe” una figura tan detestable? Antes de entrar en detalle, exploremos otro estudio, en esta ocasión uno realizado por la empresa Forbes ante miles de profesionales y trabajadores de todos los niveles e industrias a los que se les planteó un dilema: escoger entre un aumento de sueldo o un cambio de jefe: interesante opción, ¿no crees?
Si estuvieras en esa posición, ¿qué preferirías? ¿Optarías por un incremento en tu sueldo económico o preferirías que tu jefe fuera removido de su puesto? Si respondiste que no en la pregunta anterior, probablemente formes parte del 75% de los encuestados que respondieron que preferirían ceder su aumento de sueldo con tal de que su jefe fuese removido de su cargo. ¿Qué te parece este hallazgo?
Ante estas estadísticas y los comentarios diarios que se perciben en el mundo laboral, resulta evidente la importancia de los programas de Felicidad en el Trabajo en las organizaciones, programas que permitan formar líderes con un alto #salarioemocional, líderes formados por el Emotional Paycheck Institute of Canada.
Existe entre un 15% y un 20% de líderes que reciben el apoyo y el voto de confianza de sus colaboradores, “jefes” que NO serían despedidos por sus empleados, líderes que saben conectar emociones y resultados empresariales: a ellos les llamamos Embajadores del Salario Emocional.
Jefes que no son despedidos: características
Ser respetuoso:
¿Recuerdas cuando tu madre te decía que los buenos modales importaban? Definitivamente tenía razón. Un gran porcentaje de los colaboradores mencionan los buenos o malos modales del líder como una de los aspectos que más impacto tienen en el clima laboral. Sonreír, saludar, agradecer, respetar la diversidad de estilo, pensamiento y comportamiento son solo algunos de los muchos detalles que hacen una gran diferencia. ¡Respeta y respétate!
Uno a uno:
Una de las más poderosas herramientas de liderazgo es el reunirse en privado (en persona o virtualmente) con tus colaboradores. Conversar, establecer planes de crecimiento, conocer sus inquietudes y ayudarles a conectarlas con los objetivos de la organización. Reservar un tiempo para reunirse uno a uno es fundamental para un buen clima laboral. No subestimes el poder de una reunión efectiva y haz un espacio para reunirte con tus colaboradores, y no olvides que tu palabra debe hacerse valer, lo que prometas en esa reunión sostenlo con cada acción.
Escuchar:
Sin duda, es la más importante de todas las características de un buen líder. Contrario a lo que creemos, escuchar es mucho más importante que hablar. ¡Piénsalo! ¿Cuántas veces te has quedado con una buena idea porque simplemente tu jefe nunca se calló? ¿Cuántas veces tú mismo has interrumpido a otros para expresar tus ideas sin esperar a que ese otro terminara de expresar la suya? Escuchar es una herramienta sumamente poderosa, utilízala.
¿Te gustaría ser un Embajador del Salario Emocional certificado? Te invitamos a contactarnos, tenemos certificaciones semi-presenciales, cursos online y talleres interactivos. ¡Contáctanos hoy!
jaime@emotionalpaycheck.com
tel: +1 647.887.2277
Visita el canal de videos del Salario Emocional aquí: http://www.youtube.com/c/salarioemocional
- Por qué debemos ser como el faro - julio 23, 2018
- El reconocimiento: clave del liderazgo empresarial - julio 19, 2018
- ¿Qué es un migrante generacional y cómo identificarlo? - julio 10, 2018