¿Por qué son importantes las habilidades digitales?

¿Por qué son importantes las habilidades digitales?

 

Me sorprendió el informe “Dividendos Digitales” de las Naciones Unidas del año 2016, donde su Presidente declaraba que “nos encontramos en medio de la mayor revolución de la información y las comunicaciones de la historia de la humanidad.” (1) En aquel momento sólo el 40% de la población mundial estaba en internet, hoy día (Septiembre 2018) ya más de la mitad son internautas.

Pero, ¿por qué son importantes las habilidades digitales? Porque la realidad digital demanda que las personas puedan estar en capacidad de utilizar estos entornos, es decir, se requieren nuevas habilidades para aprovechar todas las ventajas que nos ofrece esta era.

La economía digital exige que las personas sean más creativas y que se encuentren en capacidad de resolver problemas en entornos sometidos a constantes cambios.

La era digital trae consigo el rompimiento de muchos paradignas desde el punto de vista educativo. Se espera que cada persona se haga responsable de su propio proceso de formación, lo gestione y esté al día en su área de acción. Hoy más que nunca el aprendizaje continuo es una competencia clave que todos requerimos desarrollar.

La segunda brecha digital: habilidades digitales

Las habilidades digitales se refieren a la capacidad de cada persona para manejar los equipos y programas correctamente; implica un cierto conocimiento del hardware y software, es decir, desarrollar las habilidades técnicas, cognitivas y sociales necesarias para desempeñar tareas en entornos digitales.

Se denomina segunda brecha digital a la carencia de las “habilidades digitales”: éstas son necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento.

El desafío crucial está en la capacidad que tengamos para utilizar todas las innovaciones en función de nuestras necesidades e intereses específicos.

Y tú, ¿has identificado las habilidades digitales que requieres para alcanzar mejores resultados en tu campo profesional?

@soycybermujer

(1) Banco Mundial (2016), Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington DC. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO

Comentarios

comentarios

Categorías: Mundo Empresarial

Autor

Erika Montero

Mamá de dos hijos únicos, esposa y eterna estudiante. Emprededora por naturaleza y curiosa por la tecnología. Después de llevar una vida corporativa por 10 años decidió emprender sus propios negocios: MBS Human Solutions, una empresa de consultoría y formación, DoralKidsIdeas.com, un directorio blog para los padres que viven en la ciudad de Doral y más reciente Soy Cyber Mujer, una plataforma para empoderar a las mujeres en el desarrollo de habilidades digitales. Erika tiene formación académica en el área de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Así también estudios en programación neurolingüistica, facilitación de procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias.