En Estados Unidos los pobres pagan 5% más por cada rollo de papel higiénico que consumen.
Ser pobre sale caro. Es una de las crueles paradojas del mercado: los que menos tienen pagan más por los bienes de primera necesidad. Un estudio cuantifica el costo extra que pagan los pobres por los productos de primera necesidad
Esa es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos por los académicos de la Universidad de Michiga,,Yesim Orhun y Mike Palazzolo.
Los economistas cuantifican cómo, por ejemplo, una persona acomodada termina pagando menos por un rollo de papel higiénico que una persona de escasos recursos.
La razón es que pueden darse el lujo de ir a supermercados donde les venden el producto al por mayor y adquirir grandes cantidades, y por lo tanto a menor costo promedio.
Mientras que el consumidor pobre posiblemente no tiene alternativa distinta a comprarlo por unidades sueltas en una tienda del barrio y a un costo mucho mayor.
Por esa razón, aseguran, en Estados Unidos los pobres pagan 5% más por cada rollo de papel higiénico que consumen.
Lo que parecería poco, pero al sumarse al sobrecosto que pueden estar pagando por todos los demás bienes básicos que compran de modo similar, empieza a representar una dificultad financiera considerable, le dice a BBC Mundo Mike Palazzolo, uno de los autores del estudio.
Una persona de clase media en Estados Unidos puede obtener una tarjeta de membresía que le permita comprar en almacenes de descuento como Costco o en servicios de comercio en línea que le permiten hacer compras de grandes cantidades de un producto, a un descuento sustancial.
En muchos casos, sin embargo, es probable que requieran de tarjetas de crédito para obtener la afiliación inicial, así como la capacidad de gastar cientos de dólares en compras al por mayor, que le permitirán en el largo plazo sacar ventaja de los descuentos.
Alternativas que están, por supuesto, fuera del alcance de muchos hogares de bajos ingresos.
Además, como tienen que comprar en pequeñas cantidades, no tienen «inventario» en la casa, por lo que tampoco pueden esperar a que haya rebajas especiales en los almacenes para realizar la siguiente compra, como sí lo hacen las familias más acomodadas.
El estudio de Orhum y Palazzolo encuentra que los hogares que ganan más de US$100.000 anuales pueden comprar su papel higiénico en rebajas especiales el 40% de las veces, mientras que los hogares pobres solo consiguen comprarlo en rebajas en el 28% de sus viajes al mercado.
Fuente: elcomercio.pe
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024