¿Por qué los militares y policías también necesitan ayuda? | La Nota Latina

¿Por qué los militares y policías también necesitan ayuda?

El fuerte abrazo entre el patrullero de la Policía, José Fernando Carvajal Rueda, y el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el desfile del Día de la Independencia fue una conmovedora imagen en el marco de la celebración patriótica del 20 de julio. (Ver video).

No puedo adivinar qué motivó al presidente para acercarse al patrullero, pero como una ciudadana común, la imagen de un soldado o policía discapacitado me embarga de agradecimiento ya que su sacrificio me ha permitido disfrutar una vida lejos del peligro y del horror del conflicto armado.

En Colombia como en Estados Unidos, las fuerzas militares son una prioridad tanto del gobierno como del presupuesto nacional. Sin embargo, existe una diferencia abismal entre ambos países en el tratamiento de los miembros retirados luego de terminar su servicio.

Los veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses cuentan con todo un ministerio para la administración de sus beneficios. El Department of Veteran Affairs conocido como VA, lleva a cabo la misión consignada por el presidente Abraham Lincoln de “cuidar a aquel que haya llevado a cabo la batalla, a su viuda y a su huérfano”.

Además de servicios médicos y de rehabilitación, los veteranos tienen acceso a becas estudiantiles y de capacitación para facilitar su reincorporación a la vida civil. Adicionalmente, muchos de estos servicios son extendidos a sus familiares como lo pude corroborar el año pasado luego de hacer una donación a un programa de la fuerza naval llamado NMCRS.

No obstante, a pesar de la inmensa asistencia en Estados Unidos, la tasa de suicidio de veteranos se ha mantenido a través del tiempo. Las estadísticas más recientes resaltan un promedio de diecisiete suicidios al día.

Ahora, el informe publicado ayer por El Tiempo, el cual detalla cuatro casos de miembros de la fuerza pública, quienes tuvieron que recurrir al mecanismo de la tutela para lograr que las entidades encargadas de su recuperación después de la desvinculación les prestaran los servicios de salud, me generó una profunda indignación.

El servicio militar en Estados Unidos es voluntario mientras que en Colombia es obligatorio. Esta diferencia debería ser razón suficiente para garantizarle los servicios médicos y de rehabilitación de por vida a los llamados héroes de la patria.

El estrés postraumático, adicción a las drogas, esquizofrenia y depresión entre otras enfermedades mentales, no se subsanan con prótesis. Por el contrario, son heridas calladas e invisibles que miles de miembros retirados de la fuerza pública llevan en el alma sin poder cicatrizar.

Por esta razón, ya sea que su retiro haya sido voluntario o por invalidez, brindarles la atención médica apropiada no debería ser una imposición legal sino un acto de respeto y retribución.

 

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?