¿Por qué la moda orgánica tiene en la mira a la cesárea? | La Nota Latina

¿Por qué la moda orgánica tiene en la mira a la cesárea?

Hace años mi suegra me contó que sus cuatro hijos nacieron por cesárea. Recuerdo que me decía, “eran los años 50 y 60 en Estados Unidos. Uno entraba al hospital con la barriga, lo dormían, y cuando se despertaba, tenía un bebé en los brazos“.

Comparada con mi abuelita, quien dio a luz naturalmente a sus siete hijos, la cesárea jamás fue una opción para ella. La falta de acceso a los servicios médicos en el campo colombiano en esa época hacía que los hijos llegaran al mundo como Dios mandaba.

No obstante, más de medio siglo después, la tendencia en Latinoamérica ha cambiado drásticamente. Actualmente registran la tasa más alta de cesáreas del mundo, según la serie de ensayos publicada por el diario médico internacional The Lancet.

Este diario se unió al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud, entidad que a su vez publicó la nueva guía para la disminución de las cesáreas no necesarias el pasado 11 de octubre.

Teniendo en cuenta que la OMS recomienda una tasa del 10% de nacimientos por cesárea, estrictamente necesaria, las cifras del reciente estudio indican que la tasa mundial se duplicó en los pasados quince años alcanzando el 21%.

En Estados Unidos la tasa es del 32% y en Latinoamérica, en especial Brasil y República Dominicana, el porcentaje alcanza casi el 60%. Y Colombia no se queda atrás. Las cifras del DANE demuestran que la tasa de nacimientos vivos por cesárea pasó de 24,85% en 1998 a 45,51% en 2013.

Adicionalmente, un informe del Ministerio de Salud reportó que los partos por cesárea en catorce EPS para el año 2013 fue de 173.758 (61,10% de los 284.359).

Lo preocupante de esta tendencia es que su uso ya no es exclusivo para los embarazos de alto riesgo o complicaciones durante el parto natural, sino que se está convirtiendo, en mi opinión, en el truco para desocupar las camas de los hospitales en nuestro país.

Les comparto mi experiencia en EE.UU. y la de una amiga en Colombia. Cuando tuve a mi hijo hace siete años, mi labor de parto duró 27 horas. ¡Llegué a pensar que mi bebé era un elefante! Entré al hospital un miércoles a las 6:30 a.m. y salí el sábado al medio día. En total, estuve más de 72 horas en el hospital.

Por el contrario, mi amiga entró al hospital un martes a las 10:00 a.m. y luego de una corta labor de parto le hicieron cesárea. A las seis de la tarde del miércoles, en menos de 48 horas, estaba con su bebé en casa.

El cuerpo humano es una máquina magnífica y la labor de parto es tan antigua como la vida misma. El proceso que se inicia naturalmente desencadena una serie de reacciones químicas y fisiológicas en el cuerpo de la madre, las cuales son vitales para el desarrollo del bebé recién nacido. Estas son la transferencia del microbioma que desarrolla el sistema inmunológico y la lactancia.

Por supuesto, no todos los embarazos y partos son perfectos y para esto existe la cesárea. Pero, como lo resalta el estudio de The Lancet y la guía de la Organización Mundial de la Salud, si este proceso se detiene por un afán burocrático, mejores honorarios para los médicos, escapar a las demandas, o por el miedo al parto, se está alterando el orden de la naturaleza.

La “moda orgánica” tiene la cesárea en la mira convenciendo a millones de mujeres de tener a sus bebés naturalmente y sin ningún tipo de drogas para el dolor. ¡Mis respetos! Lo más importante es que las futuras madres no den a luz en la oscuridad y estén completamente informadas del alto riesgo de una cesárea innecesaria.

 

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados
Dia de los veteranos

Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos

Presidente Trump

Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo

Espana

España: Identidad difusa y futuro incierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?