¿Por qué la cultura es la base para el desarrollo emocional? | La Nota Latina

¿Por qué la cultura es la base para el desarrollo emocional?

Para poder prosperar en el ámbito emocional hace falta afianzarse en los valores culturales. Los seres humanos encontramos la estabilidad en las cosas a las que estamos acostumbrados y las tradiciones. La cultura es el pilar del comportamiento humano porque representa un marco de referencia sobre la historia del individuo, junto a la historia del entorno donde crecimos.

Lo que se siente normal es lo que aprendimos como normas durante los años de nuestro desarrollo inicial. Por ejemplo, los niños que crecieron en culturas diferentes a la cultura de sus padres, conocidos como los Third Culture Kids, niños con una tercera cultura, se sienten a gusto generalmente en ambientes con alta diversidad.

De esas experiencias se desarrolla la memoria cultural y, a partir de esos recuerdos se aprende lo que hemos anteriormente analizado en esta columna como el Comportamiento Cultural (CC). El balance emocional del individuo es la combinación de dicho comportamiento y la aceptación en círculos sociales. Cualquier forma de rechazo interrumpe la confianza emocional de la persona, la cultura por ello pasa a ser un refugio donde hay espacio para trabajar y alcanzar la estabilidad emocional.

Al entender que todos somos diferentes y que dentro de las tradiciones podemos encontrar a otras personas con intereses similares, entonces podemos estar seguros de que hay un espacio en la sociedad donde nuestras necesidades emocionales pueden ser complementadas.

En espacios culturales como festivales, cursos académicos o grupos de interés, podemos vincularnos con personas que aprecian nuestra cultura o simplemente podemos disfrutar de un salto hacia momentos históricos de nuestro desarrollo. Son conexiones únicas que nos ayudan a encontrarnos con lo que nos hace la mejor versión de nosotros mismos. #CulturePhilanthropy

También puedes leer en La Nota Latina

Las intenciones culturales confirman nuestros valores humanos

 

Veronica Herrera
Artículos Relacionados
Escapando de la mediocridad

Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes

errores ortograficos

Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor

Cuentale tu cuento a La Nota Latina

«Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina» 2024: Ganadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?