Las protestas se propagaron en todo el país después de la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd, quien murió después de que un oficial de policía blanco presionó su rodilla contra la parte posterior de su cuello.
En medio de los gritos de justicia, los violentos enfrentamientos con la policía, la quema de patrullas y el saqueo de negocios en todo el país, manifestantes como Arianna Evans salieron a las calles para denunciar lo que dicen que han sido años de injusticia racial y brutalidad a manos de aplicación de la ley que ha alcanzado un punto de ebullición estadounidense.
Afuera de la Casa Blanca, donde los agentes del Servicio Secreto lucharon con manifestantes enojados para evitar que rompieran la cerca, Evans exigió justicia por un megáfono. Al mismo tiempo, ella gritó a los manifestantes más militantes empeñados en causar destrucción y alimentar el caos que se encendió después de la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd, quien murió después de que un oficial de policía blanco presionó su rodilla contra la parte posterior de su cuello. Desde entonces, las imágenes del incidente se han vuelto virales, al igual que un video de Floyd rogando por su vida y gritando: «No puedo respirar». Floyd tenía 47 años.
Los Manifestantes
«Entiendo la necesidad, el impulso, el sentimiento de ser violento y de actuar solo, pero no podemos progresar si no nos sentamos, nos acercamos a la mesa y nos organizamos», dijo Evans, un estudiante de Washington, DC. ABC News afuera de la cerca de hierro forjado de la Casa Blanca el sábado por la noche.
«Eso es todo lo que podemos hacer en este momento es organizarnos, pero si seguimos haciendo todo esto, no hará nada más que darles una excusa para seguir disparándonos en la calle», dijo sobre los manifestantes que sacaron frustraciones lanzando proyectiles a la policía, incendiando o saqueando negocios en ciudades de todo el país durante el fin de semana.
A través de las lágrimas, Evans dijo que los manifestantes están pidiendo igualdad financiera y educativa, y «un campo de juego nivelado» para luchar por sus sueños estadounidenses.
«Todo lo que pedimos es poder hacer lo mismo que uno hace todos los días y caminar fuera de su casa y saber que tal vez sin ninguna otra circunstancia atenuante», Evans, que es afroamericano, dijo refiriéndose a los blancos. «Algún día tendré un hijo negro, y tal vez un día un policía blanco lo verá, y se asustará frente a una tienda, y le disparará. Este es un problema que tenemos que solucionar. Ahora mismo, porque si no lo hacemos, nunca llegaremos a ningún lado como país».
La manifestante Olga Hall dijo a los periodistas que se unió a las manifestaciones en Washington, D.C. por una simple razón: «Estamos hartos de eso».
Las protestas por la muerte de Floyd el 25 de mayo estallaron en violencia en Minneapolis y se extendieron rápidamente a las principales ciudades de todo el país.
Los fiscales y funcionarios de policía de Minnesota se movieron rápidamente para despedir a Derek Chauvin, el oficial visto en un video viral con la rodilla en el cuello de Floyd, y acusarlo de asesinato en tercer grado. Otros tres policías de Minneapolis, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, que también estuvieron involucrados en el incidente, fueron despedidos de la fuerza policial.
Pero los manifestantes de costa a costa, y la familia de Floyd, están pidiendo que los cargos contra Chauvin se incrementen a asesinato en primer o segundo grado y que los otros oficiales sean acusados como accesorios del asesinato.
La Guardia Nacional se activó en Washington, D.C. y en 17 estados: Colorado, Georgia, Kentucky, Minnesota, Ohio, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin, Utah, Dakota del Norte, California, Missouri, Virginia, Kansas, Illinois y Nevada. También se han producido manifestaciones más allá de los Estados Unidos, en Londres y Hong Kong.
Cerca de 1.700 personas en 22 ciudades han sido arrestadas desde el jueves, y aproximadamente un tercio de ellas ocurrieron en Los Ángeles, según un recuento de Associated Press.
«La situación en Minneapolis ya no tiene que ver con el asesinato de George Floyd. Se trata de atacar a la sociedad civil, infundir miedo e interrumpir nuestras grandes ciudades», dijo el gobernador de Minnesota Tim Waltz, demócrata, en una conferencia de prensa el sábado. .
Los agentes de policía han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y fuerza bruta en un intento de dispersar a las multitudes rebeldes, y han sido objeto de escrutinio por presuntamente atacar a personas que protestaban pacíficamente.
Las autoridades también han afirmado que los agitadores han cruzado las fronteras estatales para causar estragos.
Fuente: ABC News
También puedes leer en La Nota-Latina/ La Nota Latina
Coronavirus: ¿Cuáles son nuestros derechos civiles?
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024