¿Por qué frotarse los ojos podría traer serios problemas?

¿Por qué frotarse los ojos podría traer serios problemas?

Tantas cosas que parecen tan correctas en el momento tienen consecuencias más adelante, y el simple hecho de frotarse los ojos resulta ser una de ellas.

Ya sea que se trate de un largo día o una larga noche, o simplemente de las horas habituales en su computadora, los ojos cansados ​​piden ser frotados. “Sus ojos generalmente se secan a lo largo del día”, dice Beeran Meghpara, M.D., quien asiste al cirujano de córnea en el Wills Eye Hospital. “El frotamiento puede extender las lágrimas alrededor de la superficie del ojo y lubricarlo. Presionar los párpados libera aceite de ellos, y hace que la superficie sea agradable y resbaladiza”. Así que hay una buena razón por la que se siente tan bien, dice.

Pero “no es lo mejor que se puede hacer”, admite. Todo ese roce puede exacerbar una enfermedad grave de la córnea (algunos dicen que incluso puede causarla) llamada queratocono, donde la córnea se debilita, pierde su forma y causa problemas de visión. Se considera que es una enfermedad bastante rara, pero cientos de miles de personas la tienen.

Presionar los párpados al frotar también aumenta la presión ocular. Eso aumenta el riesgo de glaucoma, que daña el nervio óptico y causa la pérdida de la visión con el tiempo. Todas las razones bastante convincentes para resistirse al roce. Afortunadamente, hay otras cosas que puedes hacer.

¿Qué hacer en lugar de frotarte los ojos?

“Las lágrimas artificiales son probablemente lo más simple de hacer”, dice el Dr. Meghpara. Elija la fórmula que desee, de líquido a gel o ungüento, pero no obtenga un producto que diga que combate el enrojecimiento, ya que a menudo resultan más irritantes. Si sus ojos están tan secos que necesita usar lágrimas artificiales más de dos veces al día, vale la pena ver a un médico para saber si tiene ojo seco, que puede ser tratado.

Use compresas tibias sobre los ojos. Pruebe con una toallita o máscara tibia para que los ojos se sientan frescos. Puede no resultar cómodo a la mitad del día, pero hacer esto podría ayudarte a reducir el frotamiento de los ojos durante la noche.

Trata las alergias si las tienes. Al frotarse los ojos que pican debido a las alergias estacionales, puede comenzar un círculo vicioso. Las alergias pueden causar protuberancias en el interior de los párpados y el frotamiento las irrita más. Es como rascarse un parche seco en la piel: se siente bien por unos momentos, pero termina por irritarlo más. El tratamiento de las alergias debería ayudar a eliminar el problema del roce.

Fuente: Mens Health

 

 

Autor

Jose M Bianco

José Manuel Bianco, Comunicador Social corporativo con experiencia en el periodismo impreso, radial, empresarial y de investigación. Escritor de crónicas literarias y periodísticas, prosas poéticas, novelas románticas con un toque de comedia. Apasionado del estudio del lenguaje, la comunicación y el comportamiento humano. Orador nato y motivador. Convencido de la incondicionalidad del amor, la pureza del alma y la relatividad del tiempo como características de su espíritu poético.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.