Clinton y Trump intensifican la batalla en «el estado del sol», el mayor de los «swing states» y en el que uno de cada cuatro habitantes es latino
Florida...Tanto la candidata demócrata como el republicano han pisado el acelerador de su campaña en el llamado «estado del sol», multiplicando en los últimos días su presencia en distintos actos a lo largo y ancho de su territorio.
No es de extrañar este empeño si se tiene en cuenta que se trata del «swing state» -«estado oscilante», es decir, donde el resultado suele variar de unos comicios a otros- donde más votos electorales hay en juego. Florida aporta nada menos que 29 de los 538 compromisarios que integran el llamado Colegio Electoral, el órgano que, por delegación de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, decidirá quién es el próximo presidente de Estados Unidos. Como en la gran mayoría de estados, el ganador en el estado, se llevará el total de votos electorales en juego.
Barack Obama venció en Florida en 2008 y 2012 y su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, no habría logrado la presidencia en 2000 y 2004 si no hubiera ganado en ese estado. En el caso de 2000, la victoria de Bush sobre el demócrata Al Gore se decidió por una diferencia de algo más de 537 papeletas en Florida, después de que el país estuviera en vilo durante más de un mes, pendiente de un polémico recuento que finalmente zanjó el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
En las elecciones de 2016, el papel de Florida seguirá siendo determinante, con ingredientes añadidos que tener en cuenta y cuyo impacto en el resultado son aún inciertos. La población total del estado aumentó un 7,8% entre 2010 y 2015, lo que supone 1,47 millones de habitantes más y rebasar el umbral de los 20 millones, de acuerdo con los últimos datos del censo.
De este incremento, más de la mitad (51%) corresponde al ascenso de la población hispana, un colectivo que en estas elecciones está teniendo especial protagonismo por el debate de la inmigración que Trump ha agitado con sus provocadores comentarios y propuestas como la de construir un muro en la frontera con México. En Florida, ya casi uno de cuatro habitantes es latino, llegando al 66,8% en el caso del condado de Miami-Dade. Se trata, de hecho, del tercer estado del país con más hispanos, con 4,8 millones, solo por detrás de California y Texas.
El votante latino de Florida, donde la inmigración cubana tiene un importante peso, ha sido tradicionalmente de ideología conservadora en su mayoría, pero en los últimos años las nuevas generaciones han propiciado un cambio. Hasta 2006 se registraban más hispanos como republicanos que como demócratas, mientras que a partir de las elecciones de 2008 -cuando Obama llegó al poder-, la balanza se inclinó hacia el otro lado. Esa tendencia, junto con la proporción de no comprometidos ni por unos ni por otros, no ha hecho sino acentuarse desde entonces. Para 2016 un 38% de los latinos registrados para las elecciones lo ha hecho con el Partido Demócrata y un 27% con el Republicano.
En este viraje ideológico ha influido, por una parte, la incorporación de nuevos votantes jóvenes al cuerpo electoral, menos conservadores que sus mayores, así como la llegada masiva de puertorriqueños, también más inclinados hacia el bando demócrata y que por su condición de ciudadanos estadounidenses tienen derecho a participar a los comicios al pisar Florida. En la actualidad, ya hay más de un millón de residentes en el estado de origen boricua.
Más abstención entre los hispanos
Sin embargo, los votantes hispanos suelen registrar mayores tasas de abstención. En el caso de Florida, a pesar de que suponen el 24,5% de la población total, solo son un 14,9% de los votantes que se han registrado para ejercer su derecho. Con todo, supone un aumento notable respecto a diez años antes, cuando solo eran el 10,7%, y los latinos han dejado atrás el porcentaje de los votantes registrados afroamericanos (en la actualidad, el 13,3%).
Fuente: abc.es
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024