Al ser adultos no escapamos del rol que te asignaron en la familia, desde la infancia, resulta siempre muy difícil y cansado (Hermano mayor o menor). Salirse de este rol, suele ser complicado y doloroso, aunque no imposible. En parte, cada hijo irá adquiriendo un papel en la familia según múltiples variables, como otras menos visibles: trasmisiones inconscientes, familiares, momento del nacimiento del hijo en el ciclo vital de sus padres, deseo de los padres de tenerlo o no, muertes y duelos cercanos a su nacimiento, incluso acontecimientos históricos o culturales que podrán teñir los primeros años de su vida, como nacer en el exilio, en una guerra o en mitad de una pandemia.
Tus padres te acompañarán durante gran parte de tu vida, tu pareja llegará en tu juventud o quizás algo antes o algo después, tus hijos más tarde, y tus amigos, compañeros de trabajo, amantes, enemigos, vecinos, jefes, irán y vendrán por mucho o poco tiempo, tus hermanos, esos que nacieron antes o después que tú, fruto en general de los mismos padres (aunque no necesariamente),te acompañarán la mayor parte de tu vida sin otro vínculo que lo iguale.
En sesiones de coaching trabajamos con niños, adolescentes, adultos, parejas o familias y quienes desarrollan esta labor podrá constatar la cantidad de tiempo dedicado al relato sobre los hermanos de nuestros clientes , a las intensas emociones que provoca, a los conflictos que se generan por sentir celos y rivalidad con los hermanos, o en la otra cara de la moneda, lo necesario que ha sido un hermano para escapar de una familia asfixiante, la ayuda brindada por una hermana para superar una ruptura, y lo dolorosa por inesperada y contra natura que es la muerte de un hermano, muerte equiparable quizá solo a la de un hijo en cuanto al dolor que conlleva.
Hablar de relaciones de hermanos fracturadas significa que en ocasiones nos encontramos historias de una vida entera. Se trata de familias disfuncionales donde no estaba mamá ni papá y las responsabilidades quedó en los abuelos, pero los tíos por celos, por patología o por cualquier motivo emocional negativo se encargaron de rivalizar a dos o tres hermanos, y así como este ejemplo hay muchos más. Esos niños que hoy ya son adultos estén afectados con la relación de sus hermanos. Una de las grandes tormentas que se encuentra en los hermanos con relaciones fracturadas es la envidia, el rencor y el no perdonar, además el no reconocer los eventos vividos como parte del aprendizaje de la vida, donde los hermanos involucrados no ven la situación desde afuera y sin el EGO en pausa.
Aunque todo el mundo la experimenta en diferentes momentos de su vida, la envidia tiene muy mala reputación. Es considerada una de las emociones más negativas. Resulta casi un insulto decirle a alguien que es envidioso o que una persona se declare como tal, porque nuestra conciencia moral nos impide reconocernos de esta forma. hay un desconocimiento, ya que la envidia no es un defecto de algunos, sino una emoción universal, que se manifiesta espontáneamente en ciertas situaciones.
¿qué hay detrás de una persona envidiosa?
Un dolor intenso por la comparación entre lo que percibe y lo que tiene. Ese dolor es lo que llamamos envidia y nos recuerda lo que no tenemos.
Los hermanos con relaciones fracturadas todavía en su edad adulta son el resultado de un sistema de acontecimientos donde obviamente no existió alguien desde sus diferentes etapas de desarrollo humano ( niño, adolescente y adulto ) que guiara y acompañara desde un sentir sanador, además de amoroso.
La invitación es a ver tus relaciones con tus hermanos, agradecer lo bueno que adquiriste de ese recorrido, sea o no positiva la relación hoy día, porque te aseguro que si eres de esos que no dejaste que tu corazón se endureciera ni el alma se secara, habrás vencido a la sombra de eso que laguna vez quiso romperte el alma.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
¿Qué es la responsabilidad afectiva?
Acerca de la autora
Karina Figueroa Alvarado es venezolana con corazón de hermandad con la humanidad.
Directora Ejecutiva y conductora del programa radial Mujeres Positivas en el mundo a través de Positivo Extremo Radio.com desde Los Ángeles, California. Publicista, locutora internacional, asesora de imagen, coach ontológico y fundadora de Starfish Conference empresa dedicada al crecimiento personal y profesional.
Su lema: De corazón a corazón.
from heart to heart
IG: @tualmabajotuluzpropia
- La suegra: ¿Amiga o enemiga? - noviembre 6, 2024
- Aprender para crecer: La clave del progreso personal y profesional - octubre 9, 2024
- Rompiendo con el narcisismo: Señales de alerta y cómo sanar - septiembre 24, 2024