El proceso de registro en Estados Unidos, lejos de ser una transacción rápida y directa, es complejo y los requerimientos cambian según el Estado en el que se reside.
En Estados Unidos, el sistema federal otorga competencia a cada Estado para determinar los plazos y la manera en que los ciudadanos pueden votar antes del día 8 de noviembre. Factores como las fechas límites para registrarse, la posibilidad de votar por adelantado o por correo, o la documentación necesaria para votar, cambian según cada Estado y pueden afectar de manera importante el número de votantes en una elección dada.
¿Por qué hay que registrarse para votar?
En EE UU, al contrario que muchos países, registrarse es un proceso obligatorio y necesario para votar.
El proceso, lejos de ser una transacción rápida y directa, es complejo y los requerimientos para registrarse cambian según el Estado en el que se reside. Factores como un cambio de residencia, de apellidos (por un divorcio o matrimonio) pueden bastar para que un ciudadano deba registrarse de nuevo con la información actualizada. El resultado de este sistema de registro, calificado de “poco preciso, caro e ineficiente” por un estudio del centro de análisis Pew, es que un 24% de la población en edad para votar (51 millones de personas) continúa sin estar registrado y, por tanto, no puede participar en las elecciones.
¿Por qué es importante el sistema de registro de voto?
Uno de los formularios utilizados para registrarse en cualquier estado incluye una sección en la que el ciudadano debe anotar si se identifica como republicano, demócrata o independiente. Los dos grandes partidos políticos del país, el Partido Demócrata y el Partido Republicano, utilizan por tanto el sistema de registro para hacer cálculos en base al porcentaje del país que se alínea con la ideología que proponen.
En los llamados Estados clave, como Ohio, Pensilvania o Florida, los votantes suelen alternar a quién votan, es decir son independientes, mientras que en Estados como California o Texas, existe una clara mayoría demócrata y republicana, respectivamente, por lo que no es necesario que los candidatos gasten tanto dinero o tiempo en esas zonas del país para convencer a nuevos votantes.
La importancia del sistema es tal que, con motivo del huracán Matthew hace tan sólo unas semanas, los Estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, extendieron el período para que los ciudadanos se registraran dado que miles de personas tuvieron que evacuar sus casas por la tormenta.
Pero el registro también puede ser utilizado indirectamente para limitar la posibilidad de voto de miles de personas. En 2011, las llamadas “leyes de supresión de voto”, impulsadas por varios gobernadores republicanos de 16 Estados entre los cuales estaban Florida o Carolina del Sur, exigieron a votantes la necesidad de aportar más documentos para registrarse. Como demuestran numerosos estudios, este tipo de medidas afectan normalmente a votantes sin recursos y de minorías raciales, que suelen ser de tendencia demócrata, algo que puede afectar el resultado de unas elecciones.
En los últimos años, distintos Estados han establecido otro requerimiento para registrarse a votar: carnets de identidad con fotografía, prácticamente inexistentes en EE UU, excepto por el carnet de conducir y el pasaporte. Este tipo de medidas, que a día de hoy siguen en manos de tribunales, continúan limitando a grupos demográficos como los afroamericanos o los hispanos, que tradicionalmente votan al Partido Demócrata.
¿Qué es el voto anticipado y por qué importa?
El voto anticipado en persona permite a los ciudadanos votar por adelantado, lo cual facilita la tarea a los individuos y garantiza una mayor diversidad entre votantes ya que desaparecen limitaciones como la falta de tiempo que pueden afectar a ciertos grupos electorales más que a otros. En total, 34 Estados permiten el voto por adelantado sin necesidad de excusa para hacerlo. Otros 6 Estados más permiten esta práctica si se tiene una justificación. 7 Estados no ofrecen el voto anticipado. Hay 3 Estados en que todo los votos son por correo.
El voto por adelantado puede servir para predecir los resultados finales de la elección presidencial. Un experimento realizado por el diario The New York Times utiliza Carolina del Norte, un estado clave en esta campaña por la igualdad entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, predice que basándose en los votos que ya han sido contados Clinton, que ahora gana por un 22%, ganará con un margen de seis puntos porcentuales, dada la distribución demográfica de la población del Estado y el historial de voto que han tenido sus ciudadanos en elecciones pasadas.
A lo largo de las últimas elecciones, la popularidad del voto anticipado ha crecido y se espera que más de un 40% de los votantes este año lo hagan de manera adelantada. En consecuencia, las campañas presidenciales y el sistema electoral han puesto un mayor énfasis en esta práctica ya que facilita que un mayor número de ciudadanos voten y permite a los candidatos calcular qué resultados pueden obtener en los distintos estados.
Fuente: elpais.com
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024