La actual situación global, a raíz de la emergencia sanitaria, representa un desafío titánico para las cabezas y mandos medios de muchos negocios. Porque no sólo se trata de la sobrevivencia económica, sino de mantener alineada a todas las partes de la organización. Ya sean grandes, medianas o pequeñas, las empresas que asuman una actitud de auténtica empatía con sus grupos de interés tendrán más probabilidades de superar las consecuencias de esta situación, si logran consolidar emocionalmente sus vínculos con sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores y su comunidad vecina.
Para los latinos es un reto mayor, dadas las características de las carencias sociales, unas mayores que otras.
Recordemos que el principal centro de atención de una organización debe ser su gente. Y para sus líderes -propietarios, comité directivo, gerentes, supervirsores- representa un asunto de solidaridad, empatía y de modelaje de valores. Es el momento de proyectarlos, de hacerlos creíbles. Para ello, desde el campo del comportamiento organizacional y de la responsabilidad social se recomiendan algunas acciones como:
*Háblale a tu gente, con frecuencia
Aunque por razones operativas estés en contacto (físico o telefónico) con todos los miembros de tu equipo de trabajo diariamente, muestra interés por conocer su situación personal y la de su grupo familiar, cómo están haciendo, cómo se siente.
Y con aquellos que no necesitas contacto diario comunícate por lo menos una vez por semana para preguntar cómo está y enviar alguna información de interés y utilidad. Si tienen dispositivo móvil inteligente, envía enlaces de lo publicado en medios propios. Si lo que usan es mensaje de texto usa algún tip de esas informaciones.
*Habla claro y con honestidad
Es correcto y acertado decir que esta es una situación difícil a la que no nos habíamos enfrentado. No solo nosotros como empresa, sino el mundo en general el que está en crisis. Y estamos manejándola de la mejor forma que creemos y podemos. Las decisiones y medidas que tomamos como negocio las hacemos pensando en el bienestar de todos. No sabemos cuánto durará esta situación, ni cuánto más puede empeorar. Lo que sí sabemos es que estamos trabajando, ocupándonos de lo que tenemos que ocuparnos, con la mayor disposición a salir adelante.
*Pregúntale al trabajador por sus cuidados y medidas de protección: cómo lo hace y si tiene adultos mayores en sus casas o bajo su responsabilidad, recordar que es importante protegerlos en extremo.
*Recuerda nuestra la misión corporativa (si existe) en lo que dices para que el otro se sienta parte de la misma. Y si nunca la han definido, es el momento de la reflexión para identificar cómo y para qué existimos como organización. Por ejemplo, si te dedicas a producir alimentos, ahora más que nunca la sociedad está necesitada de lo que hacen como equipo.
*Comunica el estatus de las operaciones de la empresa en forma general y resumida, cada quince días. Lo importante es mitigar rumores, incertidumbre y la sensación de miedo en el trabajador, la angustia y otras emociones que mal canalizadas perjudican su salud mental y el clima laboral.
*Agradece tanto como puedas y por lo que sea: por la llamada, por venir a trabajar, por su interés, por una sugerencia, por un logro individual o de equipo. La práctica del agradecimiento con cada persona te enriquece espiritualmente e incrementa sanamente tu posición ante el otro.
*Si tienes grupos de WhastApp con tu equipo de trabajo recuerda tu rol como líder y limita las conversaciones a lo estrictamente laboral. Lo personal debe ser en privado.
Y toma en cuenta también a tus colegas o pares. Si el foco de atención ha sido operar de algún u otra forma durante la emergencia, promueve tú acciones como:
*Impulsa la evaluación de lo que han hecho como departamento hasta el momento, una introspección de grupo, así encontrar fortalezas y debilidades, escenarios posibles.
*Intercambia ideas con cada uno de ellos sobre qué podemos hacer mejor, como equipo (departamento) y como empresa. Haz que las contrasten y evalúen en forma objetiva y honesta. Así crecen como grupo.
*Puedes hacer test o sondeo: ¿Qué podemos inventar para cuando superemos esto? Escucha y atiende con interés cada idea, discútela en grupo. Te pueden sorprender.
*Comunícate con tus pares para saber cómo están manejando la situación con sus equipos de trabajo, qué temas aparecen, inquietudes, preguntas, y estado de ánimo. Procura precisar datos, información que sea confiable.
Estas son algunas recomendaciones. Si puedes hacer más que eso, mucho mejor. Pero hazle saber a tu gente que sigues allí.
También puedes leer en La Nota Latina
¿Cómo será nuestra vida laboral después del coronavirus?
- América Latina: ¿Cuales fueron los cambios sociales del 2020? - diciembre 31, 2020
- Celebridades: Solidaridad en tiempos de pandemia - septiembre 9, 2020
- ¿Por qué es importante que las empresas se conecten con su gente? - abril 27, 2020