Según informes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Texas, California y Florida son los estados que registran el mayor número de agresiones contra la vida de los oficiales.
La muerte y agresiones sufridas por varios oficiales de la policía en diferentes lugares de los Estados Unidos, ha puesto sobre el tapete la discusión sobre por qué en la nación americana se están cometiendo agresiones contra estas autoridades que se encarga del mantenimiento del orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes.
Es un tema álgido y preocupante que nos debe llevar a la reflexión de todos, pues los agentes de seguridad son quienes garantizan nuestra seguridad y ahora ellos están siendo atacados. Un Reciente Informe del FBI (Oficina Federal de Investigaciones), señala que más de 500 Policías de han sido abatidos en los últimos 10 años.
Según este informe del FBI, los estados de Texas y California, los más poblados del país, tienen el record de agresiones contra la vida de los oficiales. Entre 2004 y 2013 han sido asesinados 44 de ellos en cada uno de esos estados. Florida, que es el cuarto estado más poblado en EE.UU, registra el tercer mayor número de casos de oficiales de policía muertos violentamente con 34 en un lapso de 10 años de análisis.
Por otra parte, el FBI -con base en datos suministrados por 11,468 agencias de policía en el país-recopiló el número de ataques del que fueron objeto los oficiales de la fuerza pública dentro del territorio estadounidenses. En total, se registraron casi 50,000 ataques de los cuales 8,388 se cometieron en California, 6,056 en Florida y 3,477 en Texas.
Otros estados con altos niveles de agresiones a oficiales de policía son Maryland, Arizona, Missouri, Pensilvania, Carolina del Norte y Nueva Jersey.
Pero los ataques violentos no sólo se cometen contra agentes locales o estatales, sino que también se ha incrementado el número contra agentes federales. De hecho, durante 2013, un total de 1,774 murió o resultó herido. Nuevamente, Texas y California son los estados con mayor número de víctimas, aunque también se destacan Arizona y Dakota del Sur.
Las razones
Cada ciudad atribuye el incremento de ataques a diferentes causas. Especialistas y conocedores de la materia también aducen que estas agresiones a policías y agendes federales se deben a que muchos de estos oficiales han estado involucrados en hechos violentos contra civiles cuyas muertes- en la mayoría de los cosas- no han sido justificadas.
Una de las más recientes fue la muerte del joven afroamericano Michael Brown, en agosto del año 2014, que fue baleado por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de mayoría negra a las afueras de San Luis, la cual desató protestas en todo el país y reavivó el debate sobre el trato de la policía a las minorías en Estados Unidos. En tal sentido se creó el denominado «efecto Ferguson», una teoría que sugiere que los efectivos han bajado la guardia por la retórica crítica contra la policía surgida tras la muerte del joven negro Michael Brown.
Sin embargo, Darrel Stephens, director ejecutivo de la organización Major Cities Chiefs Association (MCC, por su sigla en inglés) y exjefe de policía de Charlotte, Carolina del Norte, en conversación para la BBC Mundo dijo que «no hay una sola causa» y rechazo la teoría Ferguson
Considera que las causas de la violencia son mucho más complejas. «Es cierto que los agentes de policía en Estados Unidos están siendo objeto de crítica por algunos, se sienten estereotipados y se desaniman», pero aseguró que esto puede tener un efecto durante «un par de semanas». «La mayoría de los policías están comprometidos a hacer su trabajo de la mejor manera que pueden», aseguró.
Y usted que piensa?
Con información:
Telemundo Area de la Bahia/ BBC Mundo/ La Nota Latina
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024