De acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en el cuarto trimestre del 2016, hubo más estadounidenses que se quedaron atrás en sus pagos de préstamos para automóviles, llegando a su nivel más alto desde el apogeo de la crisis financiera.
La morosidad automovilística está en aumento, según los datos de la encuesta realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La encuesta encuentra que en el cuarto trimestre del 2016, hubo más estadounidenses que se quedaron atrás en sus pagos de préstamos para automóviles, llegando a su nivel más alto desde el apogeo de la crisis financiera.
Los préstamos para automóviles atrasados en 30 días o más crecieron a $ 23,27 mil millones, la mayor cantidad desde $ 23,46 mil millones en el tercer trimestre de 2008. Estaban por encima de los $ 22,98 mil millones en el trimestre anterior.
Según la encuesta, los préstamos de autos con morosidad grave, cuyos pagos eran de 90 días o más vencidos, subieron a 8.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, la mayor desde el tercer trimestre de 2016,
Esta morosidad es una predicción de las posibles pérdidas para los prestamistas automotrices o los financieros cautivos de los fabricantes de automóviles, que suelen hacer préstamos con intereses bajos para atraer compradores.
El brazo financiero de Ford Motor dijo el pasado mes que esperaba una subida en las pérdidas crediticias de los niveles históricamente bajos después de un aumento en las morosidades y posesiones de automóviles.
«Estas pérdidas crediticias han estado en niveles históricamente bajos durante bastante tiempo, y seguimos viendo que las pérdidas crediticias aumentan hacia niveles más normales», dijo un funcionario de “Ford Credit” en una presentación de sus resultados del cuarto trimestre y las perspectivas del 2017.
El aumento en pagos atrasados del préstamo coincidió con los conductores que cargan encima de la deuda para comprar los últimos modelos deseados, abasteciendo las crecientes expectativas para unas ventas de automóviles sin precedentes en 2017.
La Reserva Federal de Nueva York dice que en el cuarto trimestre fueron generados $ 142 billones de dólares en préstamos para automóviles, dando al 2016 la mayoría de los orígenes de préstamos para automóviles en los 18 años de historia de los datos.
La encuesta admite que la deuda de automóviles alcanzó $ 1,16 billones, con un aumento de $ 93 mil millones durante el año.
El aumento en los préstamos para automóviles fue parte de un crecimiento más amplio de la deuda de los hogares en el cuarto trimestre, según la encuesta, y casi alcanzó un máximo histórico en el cuarto trimestre, llegando a 12,58 billones de dólares.
La deuda total subió US $ 460.000 millones en comparación con el año anterior y sólo fue un 0,8 por ciento por debajo de su máximo histórico de 12,68 billones de dólares en el tercer trimestre de 2008, antes de la peor de la crisis financiera y profunda recesión.
A fines del 2016, alrededor del 4,8% de la deuda estaba en alguna etapa de delito, algo por arriba del promedio histórico.
Por Enrique Kogan @purosautos
- Lincoln impulsa las ventas de Ford - septiembre 12, 2024
- Ford presentó la nueva Maverick Lobo 2025: Una Camioneta urbana con un rendimiento emocionante - agosto 1, 2024
- Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro - enero 15, 2024