El número de ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos este año podría alcanzar cifras que no se registran desde el éxodo de los balseros de los años noventa.
Desde que el Presidente Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014, en la isla los cambios han sido significativos. Los viajes en avión entre Miami y La Habana van en aumento. Los cubanos están expandiendo sus microempresas con apoyo de sus parientes en el extranjero. Pero algo que no ha cambiado es la desesperación de los cubanos por abandonar la isla en botes precarios rumbo a Estados Unidos, evidencia de que los miedos aumentan en vez de disminuir, porque creen que los privilegios exclusivos que gozan en Estados Unidos, como estatus legal, podrían estar llegando a su fin.
Desde el primero de octubre, más de 3500 cubanos han llegado a las costas de Estados Unidos, lo que les permite quedarse, o han sido rescatados en el mar por la Guardia Costera, que los devuelve a casa. El número de personas que llegan a Estados Unidos este año podría alcanzar cifras que no se registran desde el éxodo de los balseros de los años noventa.
Vienen por dos motivos. La vida en Cuba sigue siendo muy difícil, es especial, para quienes viven fuera de la capital. La libertad de expresión aún sufre de restricciones severas y los salarios oscilan entre los 16 y los 22 dólares al mes.
También los mueve el pánico. Creen que el Congreso de Estados Unidos puede derogar la ley de ajuste cubano de 1966, la que les da el privilegio de la residencia automática un año después de llegar a Estados Unidos. Los intentos de derogarla no han tenido éxito hasta el momento, pero el sentimiento hostil hacia la inmigración en Washington lo convierte en una posibilidad, especialmente ahora que comienzan a ver a los cubanos como emigrantes económicos y no políticos.
Algunos funcionarios de la Guardia Costera dicen que los cubanos cada vez son más agresivos a la hora de evitar su captura. A veces saltan al mar y rechazan subirse a las embarcaciones guardacostas. El viernes pasado, 19 cubanos saltaron de su balsa cuando los guardacostas se acercaron y nadaron hasta un faro a pocos kilómetros de los cayos de Florida. Al final, bajaron y se supone que serán devueltos a Cuba. Hace dos meses, seis cubanos en un bote tenían heridas de bala y dijeron que habían sido atacados en el estrecho de Florida. Pero todas las balas fueron a partes no vitales del cuerpo, lo que dio lugar al escepticismo.
“Hemos tenido casos de personas que se disparan a sí mismas y cada vez hay más desobediencia”, dijo Mark Barney, oficial de la Guardia Costera. “A menudo continúan su marcha y se niegan a que los bajemos de sus barcos. Es una cuestión de seguridad. Hay casos recurrentes de personas que aparecen en el agua, vivos, muertos… hay desaparecidos”.
Fuente: nytimes.com
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024