Cada idioma adicional que hablamos, sea a la perfección o sea simplemente para la comunicación intercultural, es una oportunidad para comunicarnos con personas de otra cultura, conectarnos con otras comunidades y permite avanzar a favor de la prosperidad de la humanidad. La eficacia en expresarnos en más de una lengua ayuda a desarrollar relaciones que sirven para solucionar retos en situaciones nuevas y que, sin tal conexión lingüística, haría que nos sintiéramos fuera de lugar o de manos atadas.
El nivel del idioma que tengamos nos hace más valiosos como enlace cultural donde somos capaces de exponer ideas. No importa si dentro de la presentación nos equivocamos en alguna expresión, o si nos comunicamos con un acento o si nos faltan vocablos. Lo importante es poder establecer nexos entre las culturas presentes en le intercambio y poder interpretar las intenciones culturales de la comunidad. La meta es conjugar todas las opiniones y puntos de vista y, como representantes con más de una lengua, que seamos portadores de ideas innovadoras basadas en herencia y tradiciones. La cultura es una forma de enseñanza que enmarca las vivencias de varios grupos y avanza a la humanidad hacia una comunidad global más preparada para la paz.
La prosperidad se trata de sentirse seguro y no vivir bajo temor alguno. Los idiomas nos permiten comparar culturalmente lo que conocemos y lo nuevo que aprendemos en el ámbito intercultural, sin sentirnos que tenemos que adoptar lo de otro y sin sentir que un extraño se va a apropiar de nuestra identidad. El desarrollo histórico de cada lengua en el planeta tiene una trayectoria de valores que refleja el avance de cada sociedad en la línea del tiempo. #CulturePhilanthropy
También pudes leer en La Nota Latina
La cultura: catalizador de la prosperidad y desarrollo humano
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022