Los latinos que hacen vida en los Estados Unidos se han unido a la gran celebración de la Batalla de Puebla que tuvo lugar en México en 1862. La fecha es considerada por muchos un día de orgullo, patriotismo y celebración.
Muchos confunden el 5 de mayo con la independencia de México que se celebra el 16 de septiembre. Sin embargo, Cinco de Mayo festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla en 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín, conocido como el “chinaco” fronterizo.
El valor de los mexicanos quedó comprobado en esta histórica batalla pues las tropas comandadas por Ignacio Zaragoza Seguín eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés, entonces considerado «el ejército de primera clase en el mundo”. Según Wikipedia, esta batalla fue significativa porque “los 4.000 soldados mexicanos fueron superados en número en gran medida por el ejército francés, bien equipado con 8000 que no había sido derrotado por casi 50 años.»
El inicio
La celebración se inició en Estados Unidos, en Texas, el cinco de mayo de 1867. En esa ciudad había nacido el héroe de la batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, en el año 1829, antes de que este territorio se independizara de México y se anexara a Estados Unidos.
A pesar de que los festejos comenzaron en Texas, actualmente los mejores y más visitados festivales del Cinco de Mayo en Estados Unidos se llevan a cabo en Chicago, Denver (400.000 más de dos días), Portland, Oregon (el festival Waterfront Park atrae a 300.000), y St. Paul, Minnesota. La ciudad incluye una zona conocida como el Distrito del Sol, un área en el lado oeste de la capital de Minnesota que comenzó a atraer inmigrantes mexicanos en el siglo 20. La población latina ahora cuenta con más de 25.000 – cerca de 10% de la ciudad. El festival del Cinco de Mayo toma dos días. En Estados Unidos existen 120 celebraciones oficiales de esta fecha.
La gran celebración
Aunque el 5 de mayo de 1862, el Presidente Benito Juárez declaró que el aniversario de la Batalla de Puebla sería día de fiesta nacional, la celebración mexicana queda pálida en comparación con la que se realiza en los Estados Unidos, donde ha adquirido una gran importancia comercial. El festejo, donde se resalta la cultura, música, bailes y los encuentros familiares, tambien es aprovechado por restaurantes y bares para vender cervezas y la rica y muy variada comida mexicana.
Por este o cualquier motivo, celebremos a México, a su gente y a su cultura. Este día no te olvides de probar el rico pollo pueblano, te lo recomendamos. ¡Viva México!
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024