Tras más una década en descenso, el consumo de la cocaína en Estados Unidos al parecer está volviendo a crecer. Y lo más probable, según algunos, es que esté relacionado con Colombia. Eso, al menos, es lo que se infiere de datos que fueron suministrados por la Casa Blanca al diario colombiano El Tiempo e información ya publicada por distintas dependencias del Gobierno estadounidense en los últimos meses.
En su mayoría, las estadísticas parten de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas que realiza anualmente el gobierno de EE.UU.
En su más reciente reporte, que evalúa el año 2015, esta dependencia sostiene que entre el 2009 y el 2014, el consumo de cocaína reportado entre mayores de 12 años osciló entre 1,4 y 1,7 millones de personas.
Pero en el año 2015 esa cifra saltó a 1,9 millones de personas (0,7 por ciento de esta población), un incremento del 23 por ciento si se compara con el dato del 2014 (1,5 millones de personas) y la cifra más alta desde el 2008.
Crecen los ‘primerizos’
Otro dato que ha causado que se disparen las alarmas es el de personas que están reportando haber probado esta droga por primera vez.
De acuerdo con la Casa Blanca, en el 2015 se registró un aumento del 26 por ciento entre este grupo de personas comparado con el 2014, y del 61 por ciento si se toma como partida el año 2013.
Así mismo hay varios indicadores en diversos frentes que confirmarían la tendencia. Entre ellos el de muertes causadas por sobredosis de cocaína, que han crecido en un 54 por ciento desde el 2012 y que es la tasa más alta que se presenta desde el 2006 y la segunda más alta desde 1999.
Paralelamente también está aumentando la tasa de personas que están dando “positivo” al consumo de cocaína en los exámenes médicos que les realizan en sus empleos.
De acuerdo con el Quest Diagnostics Drug Testing Index, la empresa que analiza este tipo de pruebas, desde el 2012 a enero del 2017 se ha registrado un incremento del 75 por ciento en la cantidad de individuos a los que se les ha podido detectar cocaína en su sistema. Antes de ese año (2012) esta cifra venía en descenso.
Este conjunto de estadísticas llevó a que el Departamento de Estado, en su informe anual sobre estrategias internacionales contra las drogas –que publicó la primera semana de marzo– incluyera esta sombría advertencia: “Hay signos preocupantes de que el uso de la cocaína y su disponibilidad (en las calles de EE. UU.) está creciendo por primera vez en casi una década”, decía el reporte.
Para las autoridades en Washington no ha pasado inadvertido el hecho de que este nuevo auge en el consumo de coca se esté presentando en simultánea con el aumento de los cultivos ilícitos y la producción de la droga en Colombia, a lo largo de estos últimos años.
Ni tampoco que el 90 por ciento de la coca decomisada en las calles estadounidenses, según pruebas científicas que realizan las agencias especializadas, tenga su origen en Colombia. Los cultivos, de hecho, comenzaron a crecer precisamente en el 2013, año a partir del cual también comienza a verse cambios en los patrones de consumo.
Un año antes, en el 2012, los cultivos ilegales habían llegado a su punto más bajo en más de una década (78.000 hectáreas) gracias al esfuerzo de erradicación que se adelantó con apoyo de EE. UU. y en el que Washington ha invertido más de 10.000 millones de dólares.
Pero del 2013 en adelante, los cultivos han estado creciendo de manera constante, alcanzando en el 2016 las 188.000 hectáreas, que es un incremento del 140 por ciento frente a las cifras del 2012 y el máximo jamás contabilizado en Colombia.
Por supuesto, la historia no estaría completa sin facturar lo que a todas luces parece ser la insaciable demanda de los estadounidenses por las drogas ilícitas.
Actualmente uno de cada 10 estadounidenses (más de 28 millones de personas) se consideran consumidores de algún tipo de sustancia ilegal. Una cifra que viene en alza desde hace por lo menos una década y media.
Fuente: eltiempo.com
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024