En los grandes medios de comunicación de ese país se han producido despidos masivos.
El mundo de la comunicación desde los Pasquines hasta el boom mediático actual, cambia y seguirá cambiando conforme las innovaciones tecnológicas de las nuevas generaciones.
Este sector del mercado audiovisual que comprende un grande público se convierte en un modelo ‘panóptico’, al tornarse rehén de su propio suceso. Fue así desde el periodismo impreso, radiofónico, televisivo y por fin, el internet – el medio más popular actualmente.
Para cada tipo de mercado hay un público definido, pero de una manera o de otra, la tendencia se direcciona a lo que hay de más reciente en el ‘mercado’. Con la llegada de la era llamada de ‘web 3.0’, el imperio de Chateaubriand puede sufrir con los efectos del internet.
Esto es el escenario de los periodistas brasileños, principalmente los del sector televisivo. Pese a la experiencia y a los años dedicados en el trabajo, estos periodistas son substituidos por becarios. Por una parte, puede tratarse de una iniciativa para dar oportunidad a los jóvenes y hacerlos responsables sino también capacitados para determinadas funciones dentro de la empresa. Tal vez. Por otra parte, a la que se refiere al punto de vista de mercado, se trata de una mano de obra barata, el que puede impactar en la calidad del trabajo.
Por más que la situación parezca difícil y así mismo creer que no haya otra opción sino desistir de la carrera, un buen periodista puede usarse de la percepción para tener nuevas ideas. Por fin, es lo que se puede comprender por la película estadounidense “Joy”. En el drama vivenciado por la actriz Jennifer Lawrence se puede tener una metáfora de la situación vivida por los periodistas de Brasil que en medio a los obstáculos siguen buscando sus sueños. Una verdadera demostración de cómo seguir en el mercado, creer en su proprio instinto y superar sus miedos. Tal vez McLuhan estea cierto. El medio es el mensaje y esto mensaje puede quedarse mismo en el cine.
- Periodismo brasileño afectado por el Internet - enero 23, 2016