*El reconocido cardiólogo intervencionista de origen colombiano, es uno de los pocos hispanos graduados en la prestigiosa universidad de Harvard y es el creador, junto con un equipo de trabajo, del método Miami Med Tech (MMT), primera incubadora integral de salud en el sur de la Florida que se dedica a la innovación de dispositivos médicos.
El reconocido cardiólogo intervencionista Pedro Martínez-Clark confiesa que desde pequeño se interesó por la medicina. Su padre fue médico y tenía la tradición de reunirse en su casa los viernes con algunos colegas para escuchar música, tomarse unos tragos y cordializar. El esperaba ese día con especial interés porque le parecía interesante todo lo que se hablaba y su papá lo instaba a involucrarse. “Poco a poco me fueron gustando las pláticas y desde pequeño me intereso el tema de la salud”.
Cuando llegó la vida de joven y decidió que quería ser médico, recuerda que lo más difícil fue adquirir disciplina porque le tocó sacrificar salidas y las fiestas propias de la edad. “Tienes que básicamente estudiar todos los días por años porque después es imposible revisar el material que hay que cubrir. Definitivamente para mí, adquirir esa disciplina fue lo más difícil, pero soy una persona de determinaciones y quise ser médico y lo logré”.
Pero este hijo de Barranquilla, Colombia, no sólo alcanzó ser médico, se destacó y es un innovador y podemos decir que Pedro Martínez-Clark es un hispano privilegiado porque tuvo la oportunidad de graduarse en la Universidad de Harvard, sin embargo, no le fue fácil pues tuvo que competir sanamente con un grupo diverso de jóvenes talentosos de diferentes partes del mundo, trabajar y estudiar muy fuerte para sacarle el mayor provecho posible a esa interesante experiencia. “Me entrené en el Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center/Harvard Medical School, uno de los hospitales más tradicionales de los Estados Unidos y con una rica historia. Fue muy placentero e impresionante conocer profesores que eran autores de los libros con los que había estudiado y llegar a desarrollar una relación personal con ellos. Creo que en general, mi experiencia en Boston me llenó de humildad. Todos mis compañeros son personas que tienen posiciones prominentes y privilegiadas en áreas de la ciencia, medicina y tecnología.
–¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
–La interacción humana. Como médico, tienes la oportunidad de involucrarte en los problemas más íntimos y personales de los pacientes y las familias.
Miami Med Tech (MMT)
Miami Med Tech (MMT) es una incubadora de innovaciones médicas que nació de la necesidad que tenía él y su equipo integrado, entre otros, por el ingeniero de dispositivos Max Méndez, de crear un espacio en Miami en donde el desarrollo de tecnologías pudiese ser acelerado. Es decir, querían crear e inventar soluciones a los problemas de salud de los pacientes lo más rápido posible. Miami Med Tech (MMT) tambien ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la innovación médica mientras trabajan en sus proyectos y están desarrollando una nueva tecnología que ayudaría a revolucionar la forma en que se sustituyen las válvulas cardíacas.
–¿Qué ha sido lo más difícil del MMT y lo más satisfactorio?
–Creo que la parte financiera ha sido complicada. Crear un laboratorio de innovación es complicado y costoso. En adición a lo anterior, a mí me encanta estar con los ingenieros en el laboratorio, trabajando en proyectos y discutiendo temas para buscarle soluciones pero tengo una práctica clínica ocupada y es muy difícil balancear las obligaciones clínicas con la innovación. Uno de mis propósitos del 2018 es poder crear cierta infraestructura clínica que me permita tener unos espacios más predecibles con nuestros ingenieros. Lo más satisfactorio es tener la sensación diaria de que cambiarás el mundo en cualquier momento.
–¿Podría decir que la tecnología cambia vidas?
–Por supuesto que sí. Un dispositivo médico puede tener un impacto global y puede ayudar a muchas personas que son afectadas por un problema de salud específico.
–Puede sentir usted que con su trabajo y el de su equipo está cumpliendo con una misión de vida, ¿Por qué?
–Creo que sí. Lo único que de pronto haría diferente es tener un background más de ingeniería porque ellos piensan de una manera crítica y metódica que me encanta. Soy mucho más visceral, me guío más por el instinto.
–¿Qué representa para un médico la posibilidad de ver los cambios positivos en la vida de las personas?
–Esa es exactamente la razón por la que estudiamos medicina. Es gratificante ver que una persona se mejora gracias a tu plan de tratamiento o tu intervención por procedimientos.
Reconocimientos
Gracias a su innovación en el campo de la tecnológica médica, Pedro Martínez-Clark ha recibido innumerables reconocimientos, pero el que le ha traído mayor satisfacción es haber logrado el premio de innovación regional “best research award» el 2014. “Me llenó mucho porque mi grupo de trabajo estaba compuesto de muchos ingenieros jóvenes y fue un proyecto que realizamos con mucho esfuerzo. Estoy seguro que para los ingenieros jóvenes de mi grupo, este premio sirvió para inspirarlos a seguir adelante, a seguir innovando para solucionar problemas de salud”.
A pesar de sus logros profesionales el doctor Pedro Martínez-Clark es humilde al señalar que su mayor satisfacción es ser padre y que su pasión es la vida en general, puesto que gracias a su carrera ha aprendido a valorar cada día de la vida especialmente si es buena en salud.
–La vida del médico es muy comprometida, ¿cómo hace para compaginar su profesión con su vida familiar?
–Esa es la pregunta del millón de dólares. No hay una fórmula mágica. Cometí muchos errores al comienzo al darle exceso de importancia a mi carrera pero con el tiempo aprendes a balancear las dos facetas de la vida y aprendes a decir no. Pero para aquellos que quieran estudiar medicina y cardiología o alguna otra especialidad de alto riesgo, no queda duda que tocara sacrificar muchos espacios personales en los cuales no tienes opción. Son sacrificios que vienen con la carrera como, por ejemplo, el estar de guardia en el hospital o en la emergencia.
Su energía no tiene límites y a pesar de lo limitado de su tiempo, su vinculación con su país, Colombia, se centra en promover el tema de innovación con muchos hospitales y universidades y actualmente colabora con varios grupos de innovación colombianos que están tratando de desarrollar un proyecto. “Lo hago con mucho gusto y me llena de satisfacción”.
Considera que el éxito es una definición personal y para el “es el balance que queda después de una sumatoria de éxitos y fracasos en todos los aspectos de tu vida. En general me considero una persona afortunada más que exitosa”. Pedro Martínez-Clark es #PoderLatino.
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024