Pasaportes Dorados: ciudadanía para millonarios | La Nota Latina

Pasaportes Dorados: ciudadanía para millonarios

Nuri Katz es facilitador de nacionalidades para millonarios, es decir, se dedica a conseguir los llamados pasaportes dorados: el documento que te abre las puertas de otro país de manera totalmente legal si tienes el dinero que vale.

Mientras decenas de miles de personas se agolpan en la frontera sur de Estados Unidos y cientos de miles lo hacen a las puertas de Europa, otros obtienen el estatus de ciudadanos gracias a su cuenta bancaria.

Los pasaportes dorados se llaman oficialmente visas por inversión: se trata de invertir grandes cantidades de dinero en un país a cambio adquirir la ciudadanía o residencia, de acuerdo al reportaje que publica bbc.com.

Esto a su vez garantiza el acceso a otros territorios sin necesidad de visado pues, aunque no todos los países los conceden, programas de este tipo existen en países cuyo pasaportes abren muchas puertas, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Un negocio al alza

Los pasaportes dorados se han convertido en un negocio que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo cada año.

“En Reino Unido, por ejemplo, si inviertes US$2,65 millones adquieres el permiso de residencia y al cabo de unos años puedes obtener el pasaporte británico”, le explica Nuri Katz a la BBC.

Países como España o Grecia, por ejemplo, habilitaron este tipo de permisos en los momentos de crisis para atraer la inversión extranjera y dar salida al volumen inmobiliario.

Más allá de la moralidad de este tipo de visas, muchos temen que también son una vía de entrada al dinero de origen fraudulento y una manera de blanquear capitales.

“La regulación no es suficiente y la usan a su favor quienes escapan de enfrentarse a las consecuencias de la actividad delictiva con la que han conseguido dinero ilícito y corrupto”, dice Rachel Davies, abogada del la organización de lucha contra la corrupción Transparency Internacional UK.

Ha habido casos que justifican las sospechas de Davies.

Uno de ellos es el de Mukhatar Ablyasov, un ciudadano de Kazajistán que trabajó como director de uno de los bancos más importantes de su país.

Tras escándalos como el de Ablyasov y ciertas irregularidades en la concesión de visas, el Parlamento Europeo ha lanzado una investigación y mantiene bajo supervisión los programas de concesión de este tipo de visas de toda la Unión Europea.

Estados Unidos también ha reforzado la vigilancia.

Para abogados como Rachel Davies, los pasaportes dorados no merecen ni siquiera ser valorados como una opción.

“Este mecanismo se instaló en Reino Unido, en teoría, para abrir la puerta a mentes e inversores brillantes pero hay pocas señales de que eso esté ocurriendo […] ¿Acaso queremos ser conocidos como el lugar donde se pueden realizar operaciones financieras de origen dudoso?”.

FUENTE: BBC.COM

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?