De acuerdo con el creador del éxito inmortal “La Bamba”, para subir al cielo se necesita “una escalera grande y una chiquita”. Pero es posible casi llegar a ese destino en el Parque Nacional Rocky Mountain, en Colorado, sin tener que bajarse de su automóvil.
En los 265,769 acres del parque puede encontrar 150 lagos y más de 100 cimas con una altura superior a 11,000 pies. Y sin ninguna duda podrá ver de cerca borregos, osos, gatos monteses, coyotes, ciervos, alces mientras águilas y halcones van entre los árboles.
Llegar al Parque Nacional Rocky Mountain es muy fácil, pues se encuentra a menos de 70 millas por carretera al noroeste de Denver, la capital de Colorado. Por eso es uno de los parques nacionales más visitados en todo el país. Pero no se preocupe, difícilmente va a tener que enfrentar multitudes de turistas con celulares en mano tomando fotos, pues son muchos los accesos, miradores y paradas en este parque. Y volar a Denver no es muy costoso, pues el aeropuerto de esta ciudad es el “hub” o centro de muchas aerolíneas, como Frontier y United.
Rocky Mountain: Lo que encuentras
Su primera parada puede ser Boulder, en las afueras de Denver. En esta ciudad estudiantil hay muchos bulevares para recorrer, cervecerías artesanales y restaurantes – como “The Post”, donde los platos con pollo frito acompañados con cerveza fría son la especialidad. Es posible que al atravesar Boulder le venga a la memoria la serie de televisión “Mork y Mindy”, sobre el extraterrestre personificado por el genial Robin Williams, que tenía como telón de fondo a esta ciudad.
Creado en 1915, este parque nacional es famoso por estar ubicado justo en lo que se conoce como la Línea Divisoria Continental. Es como la frontera que divide Estados Unidos en dos, pues de un lado todos los ríos van a parar al Mar Caribe o al Atlántico, y del otro lado al Pacífico.
La mayoría de los turistas llegan al parque por el lado este, donde se encuentra un pintoresco pueblo de montaña llamado Estes Park (a menos de una hora de Boulder), donde no se extrañe ver a enormes alces atravesando las estrechas calles como si nada.
Ahí puede comer algo o comprar un abrigo antes de embarcarse en la travesía por el parque en la carretera Trail Ridge Road. La carretera asfaltada más elevada del país se conoce apropiadamente como la “carretera al cielo”, sobre todo en el punto que cruza la Línea Divisoria Continental a 12,183 pies de altura.
Puede que decida darle un vistazo al Centro de Visitantes Fall River, justo antes de la entrada del parque. Es importante que verifique en la página de Internet del parque si necesita o no hacer una reservación previa para entrar al parque. Las autoridades del parque dispusieron de un sistema de reservaciones durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, pero al final del año 2020 decidieron descontinuarlo temporalmente.
El Parque Nacional de las Montañas Rocosas está abierto todo el año y tiene algo único para ofrecer en cada estación. Pero la carretera Trail Ridge Road está parcialmente cerrada durante los meses de invierno, debido a la nieve.
Si solo tiene 1 día para visitar el parque nacional, lo mejor es que vaya durante los meses entre mayo y octubre, cuando es casi seguro que podrá recorrer la carretera desde Estes Park hasta el Centro de Visitantes Alpine, ubicado a 11,796 pies de altura. Antes de llegar ahí, estaciónese en los miradores de Many Parks Curve, Rainbow Curve, Rock Cut y Lava Cliffs.
En menos de dos horas podrá admirar toda clase de paisajes, y posiblemente… ¡hasta jugar con nieve!
Si tiene más tiempo para visitar, siga manejando hasta Milner Pass, y ahí podrá decir que está en los dos lados de Estados Unidos… ¡al mismo tiempo!
Para más detalles sobre lo que puede ver en este parque nacional, lea este reportaje en la página de Internet de AARP escrito por Jen Murphy.
Y si está buscando ideas sobre qué hacer en la Florida Central sin gastar mucho dinero, visite la página de Internet www.ProhibidoAburrirse.com o síganos en Facebook @EnFloridaCentral.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota Latina
Mount Dora: Entre colinas, un lago y muchos artistas