Parque Nacional Crater Lake: Tiene un azul tan especial como su historia | La Nota Latina

Parque Nacional Crater Lake: Tiene un azul tan especial como su historia

 

La intensidad del azul de este lago es tan impactante como la explicación del porqué de la extraordinaria tonalidad de este color que fascina a todos los visitantes.

Hace unos 7,700 años un volcán sufrió una erupción tan grande, intensa y peculiar que prácticamente se desplomó, cortando casi por la mitad la enorme montaña que era parte de lo que hoy en día se conoce como la cordillera Cascades, en el oeste de Norteamérica. La enorme caldera poco a poco comenzó a llenarse del agua gracias a la nieve que se derrite cada primavera, además de la lluvia que constantemente cae. El lago no se alimentó de ningún manantial, y, sin embargo, hoy en día mantiene el mismo nivel todos los años, no importa si el calor es agobiante durante el verano o si las temperaturas bajan demasiado en el invierno.

Bienvenidos a Crater Lake

Parque Nacional Crater Lake: Tiene un azul tan especial como su historiaEl Parque Nacional Crater Lake está ubicado en el sur del estado de Oregón. Establecido en 1902, es el quinto parque nacional más antiguo de los Estados Unidos y el único parque nacional de Oregón. El parque abarca la caldera que tiene el lago, un remanente del Monte Mazama (el volcán que se desvaneció) y las colinas y bosques circundantes.

El lago tiene 594 metros de profundidad en su punto más profundo, lo que lo convierte en el lago de agua fresca más profundo en el país, el segundo más profundo de América del Norte y el décimo del mundo.

Sin embargo, al comparar su profundidad promedio de 350 metros con la de otros lagos, Crater Lake se convierte en el más profundo del hemisferio occidental y el tercero del mundo. La impresionante profundidad promedio de este lago volcánico se debe a la caldera casi simétrica formada durante las violentas erupciones y el posterior colapso del Monte Mazama, y al clima relativamente húmedo en la cresta que es típico de esta cordillera.

El parque nacional abarca 741 kilómetros cuadrados y preserva para siempre el lago, los paisajes escénicos, formaciones volcánicas y el patrimonio ecológico y cultural único de este rincón del mundo, y fomenta la comprensión y el aprecio a través del disfrute y la educación. En el centro de visitantes Steel (que es el apellido del visionario que presionó para que el área se protegiera hace más de un siglo atrás) se puede conocer mucho más sobre la historia de esta región.

Parque Nacional Crater Lake: Tiene un azul tan especial como su historiaOtro aspecto muy interesante de la historia de este lago es que a pesar de que estamos hablando de más de 7,000 años de su formación, tribus indígenas que habitaban en esta área fueron testigos de la desaparición de la montaña y la eventual formación del lago. Leyendas y toda clase de relatos pasaron de generación en generación, hasta nuestros días.

El período eruptivo que decapitó a Mazama también arrasó gran parte de la cordillera y depositó cenizas tan al este como lo que hoy es el Parque Nacional Yellowstone, tan al sur como el centro de Nevada y tan al norte como el sur de Columbia Británica. Produjo más de 150 veces más ceniza que la erupción del Monte Santa Helena del 18 de mayo de 1980, que todavía hoy en día muchos recuerdan haber visto por televisión.

Desde entonces, esta ceniza ha desarrollado un tipo de suelo llamado andisol (o andosol). Los suelos en el Parque Nacional Crater Lake son arenosos de color marrón, marrón oscuro o marrón grisáceo oscuro o arenas arcillosas que tienen abundantes cantos rodados, grava y piedras.

Aunque la nieve cubre Crater Lake durante ocho meses al año, el lago rara vez se congela. El último año registrado en el que el lago se congeló fue en 1949, un invierno muy largo y frío. La inmensa profundidad del lago actúa como un depósito de calor que absorbe y atrapa la luz solar, manteniendo la temperatura del lago en un promedio de 13 grados Centígrados en la superficie.

Solo se puede nadar en ciertas áreas del lago y durante semanas en el verano. Para ello, hay que atreverse a recorrer un sendero de más de un kilómetro desde una de las carreteras hasta la orilla del lago. Desde los miradores es casi imposible ver a gente bañándose en el lago, y de vez en cuando se puede ver una embarcación, lo que hace que el lago luzca muy tranquilo desde cualquiera de los miradores.

Cómo llegar

El parque nacional se encuentra a menos de 2 horas de Medford, una ciudad de mediano tamaño en el sur de Oregón. Varias aerolíneas ofrecen servicio desde Las Vegas, San Francisco, Denver, Portland y Salt Lake City, entre otras.

Tiene 3 entradas, una al norte, una al oeste y otra al sur. La entrada norte únicamente está abierta en el verano que típicamente va de junio a octubre. La entrada cuesta $30 por vehículo y se puede pagar por adelantado en la páginaParque Nacional Crater Lake: Tiene un azul tan especial como su historia de Internet del parque.

La mayoría de los visitantes llegan al Aeropuerto Internacional de Portland, alquilan un carro en el aeropuerto, de ahí conducen 5 horas en dirección sur hasta la entrada norte del parque.

Pero la otra dirección popular es viniendo desde San Francisco. Desde allí son aproximadamente 7 horas hasta la entrada sur del parque, pero lo bueno es que es posible incluir otros destinos turísticos en la ruta, como el Monte Shasta.

El Parque Nacional Crater Lake no es que sea muy extenso, así que puedes ver y hacer lo esencial en solo un día. Lo ideal es manejar por la Rim Drive: esta es la carretera que rodea el Crater Lake y ofrece vistas espectaculares en todas las direcciones. La ruta tiene 57 kilómetros y sin parar se completa en 1 hora, pero lo ideal es estacionarse y pasar  2 o 3 horas para poder apreciar las vistas en algunos de sus tantos miradores.

La carretera está abierta típicamente de principios de julio a finales de octubre, según la cantidad de nieve que haya caído el invierno pasado o de qué tan temprano empiece a nevar.

En Rim Drive cuenta con más de 30 miradores y están la mayoría de las entradas para los más de 145 kilómetros de senderos.

Antes (o después) de visitar el parque, aproveche de parar en uno de los muchos ríos y lagos de la zona, si tiene tiempo puede pescar o experimentar la aventura de recorrerlos en una balsa, o simplemente compre algo de comer y siéntese a disfrutar de un entorno natural como pocos en el mundo.

Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com

Salt Lake City: Moderna y conservadora

Rafael Palacio
Artículos Relacionados
universal epic

Universal Epic Universe: El parque temático más grande de Universal con Harry Potter y Nintendo como protagonistas

Marineland

Marineland: De pequeño pueblo a destino turístico en Florida

Ancient Lore Village

Ancient Lore Village: Un hotel que parece sacado de un cuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?