¿Para qué incorporar enfoques ágiles en los negocios? | La Nota Latina

¿Para qué incorporar enfoques ágiles en los negocios?

Durante la Convención Internacional de Coaching Ejecutivo de Mundo CEGO, cuya cuarta edición se realizó en Lima, Perú, el pasado 19 y 20 de noviembre, tuvimos la oportunidad de presenciar la ponencia de Carolina Mesa, titulada “¿Liebre o tortuga? Desmitificando la agilidad en los negocios”. Aunque cualquiera podría pensar que el tema tiene que ver solamente con la rapidez en el mundo empresarial, la idea de la charla fue precisamente desmitificar lo que tiene que ver con los tiempos en los negocios para entrar en una mirada mucho más profunda. Según Carolina, se trata de “un enfoque de trabajo adaptativo basado en un conjunto de valores y principios que establecen la manera de operar y tomar decisiones”.

Esta visión cobra relevancia en una era en la que si bien los cambios son vertiginosos, los equipos requieren estar a la altura para adaptarse a ellos según van ocurriendo. Por ello, se hace indispensable propiciar un contexto para aprender aprendiendo y ser capaces de evolucionar a la par de los procesos que emergen con ellos. En este sentido, compartir un conjunto de valores y principios que orienten la manera de operar y decidir se convierte en un hito fundamental.

Carolina nos cuenta que “el manifiesto ágil tiene una serie de principios”, los cuales se pueden sintetizar en:

  • Personas e interacciones sobre procesos y herramientas. En un equipo ágil, las personas trabajan en un contexto de confianza, recibiendo el apoyo que requieren de sus supervisores para eliminar impedimentos y propender la colaboración. Los equipos mantienen un ritmo de trabajo sostenible, se comunican cara a cara y sugieren permanentemente formas de mejora continua.
  • Productos/servicios funcionando sobre documentación extensa. Los equipos ágiles buscan generar experimentos, prototipos y un mínimo producto viable (MVP) para llegar al mercado lo más antes posible y aprender cuáles cosas generan valor a los consumidores y cuáles no. De esta manera, se pueden mejorar productos o servicios u optar por descartarlos cuando la inversión aún no ha sido significativa, es decir, en fases tempranas de su conceptualización. La idea es entregar valor a los consumidores tan temprano y frecuentemente como sea posible, para obtener su retroalimentación. Así, se logra el “progreso sobre la perfección”.
  • Colaboración con clientes sobre negociación contractual. Dado que los equipos ágiles no trabajan con base en especificaciones fijas, y dado que estas evolucionan con el tiempo, es medular que exista constante alineación, confianza y colaboración con los clientes para que el trabajo realizado se enfoque en lo que tiene valor para los consumidores.
  • Responder a los cambios sobre seguir un plan. Si bien los equipos ágiles trabajan con un plan, lo utilizan como referencia del derrotero a seguir. Solo se especifica el horizonte que se considera no cambiará, mientras el curso de la navegación se mantiene flexible, por cuanto la retroalimentación de los usuarios será influyente en los aspectos del producto/servicio que se desarrollarán a continuación.

Negocios ágiles

¿Para qué incorporar enfoques ágiles en los negocios?
En un equipo ágil, las personas trabajan en un contexto de confianza.

Al profundizar en las razones por las cuales son necesarios los negocios ágiles, Carolina Mesa resalta que “cuando los contextos son estables y existe una respuesta o una serie de respuestas posibles a un problema, entonces pueden aplicarse soluciones del pasado. Sin embargo, en contextos complejos y ambiguos, donde no está clara cuál es la respuesta, es importante trabajar con enfoques adaptativos que permitan testear y corregir en tiempo real. En estos casos, los enfoques ágiles se vuelven más atractivos”.

Sin embargo, también destaca Carolina que los enfoques ágiles son más adecuados cuando: “existe un mercado cambiante, difícil de predecir; los problemas son complejos, sin solución conocida; el trabajo puede dividirse en partes; los clientes están dispuestos a colaborar; se requiere innovar y por ende la diversidad es un factor vital; y, los errores se ven como un mecanismo de aprendizaje”.

Al describir cómo es un equipo ágil precisa que “los equipos ágiles tienen un propósito compartido y se sienten dueños de lo que hacen; se focalizan fuertemente en generar valor para los consumidores. Por este motivo es natural para ellos priorizar el trabajo, enfocar y terminar primero aquello que aporte mayor valor”. Agrega que “son equipos dedicados, idealmente pequeños para mantenerse alineados; comparten el mismo espacio físico y de este modo pueden conversar cara a cara, generan confianza y alcanzan soluciones más rápidamente”. Añade que “son multidisciplinarios, incluyen todas las funciones/áreas necesarias para realizar el trabajo, sin depender de personas que están fuera del equipo”. Además, son equipos que “se autoorganizan, es decir que determinan cómo harán el trabajo, revisan cómo están progresando y se reorganizan en la medida que lo consideren conveniente”. Dado que “tienen un manejo transparente de la información, los equipos ágiles comprenden que siendo honestos acerca de la situación actual pueden tomar mejores decisiones”.

Carolina nos revela que una frase conocida para las personas que trabajan de forma ágil es “progreso sobre perfección”, la cual es un reflejo de la confianza y la determinación como estados de ánimo claves para “ir a la acción rápido”. Destaca así mismo la importancia de “la curiosidad por aprender, tanto de los consumidores como internamente, para mejorar los productos y servicios que generan, pero también el modo en que el equipo trabaja”.

Carolina Mesa es consultora y coach organizacional con experiencia en aplicación de metodologías ágiles y de design thinking para generar transformación en los negocios”. Le apasiona: el futuro, el potencial de las personas, viajar y aprender

Puedes ubicarla en linkedin.com/in/carolinamesa

 

Ángel Armas Eizaga

Social media: @proyectosdecoaching

+598-91903005

E-mail: proyectosdecoaching@gmail.com

 

 

 

Angel Armas Eizaga
Artículos Relacionados
Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

saber liquido

Saber líquido: La fragilidad del conocimiento en la era digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?