Una de las características que tenemos los latinos (en especial las mujeres) en común, además de la simpatía, la belleza, la creatividad, la constancia y –sin lugar a dudas- la modestia, es que nuestra altura no es mucha. Me gusta decir que soy tamaño regular, pero la verdad es que soy bajita según los estándares de belleza globales, que consideran a cualquier persona que mida menos de 1.60cms. de altura como alguien de poca estatura.
Como siempre les digo, no importa cómo luzcamos por fuera si por dentro somos un desastre. Más bien si estamos en un estado saludable por dentro (aquí incluyo alma y espíritu), eso se reflejará en nuestro exterior y luciremos estupendos. Sin embargo, por un tema de coquetería, vanidad o simple deseo de estilizar nuestra estampa, en algunas ocasiones deseamos agregarnos algunos centímetros. ¿Y esto es posible? ¡Sí, claro que es posible! Y no estoy hablando de la cirugía para alargar las piernas, donde éstas se fracturan y se les coloca un injerto de hueso obteniendo automáticamente mayor altura.
¡No! No tengo absolutamente nada en contra de la cirugía plástica y sería muy hipócrita despotricar en contra de algo que yo gustosamente he probado. Pero no puedo callar que pienso que la cirugía de alargamiento de piernas me parece extremadamente dolorosa, innecesaria y el extremo de la vanidad. (¡Sí, sí! Sé que esto podría ser aplicable a cualquier cirugía plástica, pero como el ser humano es selectivo en sus juicios, yo sólo critico a mi conveniencia). Lo cierto es que es viable aumentar nuestra altura, o al menos dar esa sensación, gracias a las piezas que vistamos que, siendo escogidas y combinadas de una forma acertada, podrán jugar a favor nuestro. Aquí les comparto algunas recomendaciones muy especialmente para las damas.
Tacones
Más tacón, más altura. Parece algo obvio, pero a veces olvidamos justo lo más evidente. Los zapatos con tacón alto nos regalan centímetros de altura de forma instantánea. Si no están acostumbradas a usar tacones altos, vayan probando la altura progresivamente y, al principio, háganlo en situaciones donde saben que no tendrán que caminar mucho.
Algunas mujeres asocian el tacón alto con incomodidad y esto no es así, necesariamente. Un zapato puede ser plano y aún así ser incómodo y hasta maltratar el pie. ¡Lo he sufrido! Así como puede haber zapatos super altos con una comodidad proporcional al centimetraje de su tacón. Es decir, la comodidad de unos zapatos no tiene que ver con su altura, sino con el zapato en sí. ¡Así que busca unos zapatos altos, cómodos y a caminar!
Una recomendación adicional es que si los zapatos son de color nude o beige, parecerán una prolongación de tus piernas y te harán lucir más alta.
Menos es más. Es una premisa que aplica a casi todo. Cuando se es muy bajita, se debe cuidar de no pecar de usar accesorios extremadamente grandes y empeorar la situación combinándolos entre sí. Lo ideal es que si se va a usar una pieza grande, sea sólo esa pieza. En el resto, usemos accesorios muy discretos o ninguno, según sea el caso. Si van a usar un cinturón, lo aconsejable es que sea lo más fino posible, ya que afinará la cintura sin restar centímetros. En cambio, si se opta por un cinturón ancho, te cortará la silueta visualmente y te verás mucho más baja de lo que eres.
Las prendas
Jeans pegaditos. Bien llevados, los jeans pueden ser un aliado maravilloso. Presume tus curvas y usa unos jeans ceñidos que, además de acentuar tus piernas, crearán la ilusión de que son más largas. Si combinas tus jeans con un saco negro corto, una blusa blanca y un accesorio de color llamativo, conseguirás un look 100% chic.
Blusas con escote en “V”. Cuando se trata de sumar centímetros al cuerpo, este tipo de escote ayuda mucho, ya que logran que el cuello parezca más largo y ¡para qué negarlo! aportan un punto sexy perfecto. ¡Pero cuidado, mucho cuidado! La idea no es mostrar mucho pecho, ya que corremos el riesgo de cruzar la delgada línea entre lo sensual y lo vulgar. ¡Y nada obtenemos luciendo “más altas” pero también “más vulgares” a la misma vez. Todos los extremos son negativos.
La magia de los shorts y las mini faldas. Sé que a muchas mujeres usar estas prendas les da pavor. Sin embargo, atrévete a probar unas que vayan acorde con tu cuerpo y con las que te sientas cómoda. Si vas a escoger unos shorts muy cortos, procura que no sean pegados, pues lucirían de mal gusto. En el caso de las faldas, para que puedan alargar tu figura deben ser unos centímetros por encima de la rodilla, pues de lo contrario harán verte más chaparrita, como dirían mis queridos amigos mexicanos.
Los shorts y las mini faldas alargan tu silueta. Así que si deseas este efecto, arriésgate a usar una de estas piezas, más ten el sentido común para escoger una que juegue a tu favor y no en contra.
Rayas verticales. El efecto visual que genera el uso de este estampado es super efectivo para parecer más alta. Las líneas verticales dibujan una especie de raya ascendente que estilizará muchísimo tu figura y le regalará unos cuantos centímetros a tu imagen.
Queridos hombres, para que no digan que no me acordé de ustedes, este consejo es perfectamente aplicable a un atuendo masculino también. ¡Aprovechen y usen esas camisas de rayas verticales que tienen en su closet y no las dejen sólo para ir a la oficina!
La aplicación de todos estos consejos, sin lugar a dudas, nos brindará el efecto de tener mayor altura. Sin embargo, recordemos que proyectar una buena imagen va muchísimo más allá de cuánto medimos. Esto depende más de la seguridad con la que nos desenvolvemos, lo amplio de nuestra sonrisa y la certeza que cada uno de nosotros debemos tener de que Dios nos hizo seres maravillosos e irrepetibles.
Y, si después de leer todo esto, aún te sigues angustiando por no tener mucha altura, mírate al espejo, sonríete y recuerda lo que reza la popular frase: “Los mejores perfumes vienen en frasco pequeño.” Sí, sí. “Y los mejores venenos también.” Pero ya queda de parte de cada quien si elige ser perfume o veneno. Lo importante es que, seamos lo que seamos, procuremos ser la mejor versión de nosotros mismos.
Albelidys Guzmán
albelidys@gmail.com
@EspacioChic
- Damian Boada, un cocinero por placer - julio 13, 2021
- ¿Dónde radica tu felicidad? - octubre 30, 2019
- Yisnelys Coronel: la artífice de las franelas irreverentes - julio 16, 2017