Las papas moradas, al igual que la mayoría de los miembros de la familia de las papas, son nativas de las montañas de los Andes de América del Sur. Estas papas moradas destacan por su piel externa casi negra o azul-púrpura y su carne interna de color púrpura brillante, que no cambia de color incluso después de ser cocinadas.
Hay muchas variedades de este vegetal disponibles, como fiesta púrpura, majestad púrpura, púrpura peruana y todo azul. Las papas moradas tienen una textura densa y terrosa en comparación con las papas blancas. Además, el contenido de almidón en las papas moradas es motivo de preocupación, ya que podría aumentar el riesgo de diabetes, problemas cardíacos y obesidad. Sin embargo, si se consume con moderación, es un aditivo colorido pero saludable para la dieta, ya que está lleno de otros nutrientes.
Cien gramos de las papas moradas servidas junto con su piel incluyen el 18 por ciento de la ingesta diaria requerida (RDI) de vitamina B6, el 14 por ciento de la RDI de vitamina C, el 21 por ciento de la RDI de cobre y el 8 por ciento de la RDI de potasio. Estos son algunos de los principales beneficios para la salud derivados de comer una porción de papas moradas junto con su comida.
Antioxidantes
El contenido de color púrpura indica la presencia de altos antioxidantes, particularmente antioxidantes polifenólicos llamados antocianinas. Los mismos antioxidantes están presentes en los arándanos también. El consumo de antocianinas se asocia con la reducción del colesterol y la reducción de las enfermedades cardíacas y el riesgo de cáncer. Al igual que las papas blancas y amarillas, las variedades moradas contienen compuestos de carotenoides, ácido cafeico, escopolina, ácido clorogénico y ácido ferúlico.
Anticancerígeno:
Los antioxidantes en las papas previenen el cáncer, especialmente el cáncer de colon y de seno. Un estudio mostró que las células cancerosas no crecieron rápidamente cuando se consumió el extracto de papa morada. Sin embargo, se necesita más investigación sobre el tema ya que los estudios hasta ahora se han limitado a ratas de laboratorio y no se ha probado nada en seres humanos.
Glicemia:
En comparación con otras papas, las papas moradas tienen un índice glucémico más bajo, lo que causa un menor riesgo de chorros de azúcar en la sangre. Los compuestos de polifenoles contenidos en el almidón evitan la absorción de sangre por los intestinos. Un estudio realizado en ratas que fueron alimentadas con extractos de papa morada vio un aumento en los niveles de tolerancia a la glucosa y un impacto positivo en el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre.
Presión sanguínea:
Debido a la cantidad de potasio derivado al comer papas moradas, que son ricas en compuestos de polifenoles, la presión arterial disminuye cuando se consume. Se dice que tiene una función similar a la medicación destinada a reducir la presión arterial.
Fuente: medicaldaily.com
También te puede interesar:
https://lanota-latina.com/consumir-alimentos-saludables-hace-la-diferencia/
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024