¡Pan de cerveza!, lo has probado…
El chef de origen venezolano Jorge Arturo Requena, de la gran familia JRChef, les comparte la receta del riquísimo pan de cerveza. El pan y la cerveza son dos de los productos más antiguos del mundo, y basados en el principio de fermentación se han logrado desarrollar diferentes variantes de cada producto; hoy los combinaremos en una receta, y no cualquier receta. Sin más que decir, vamos por ella.
Ingredientes:
- Prefermento (desarrollar con 24 horas de anticipación):
- 30 gr Harina de Trigo Panadera
- 17 gr Agua Tibia
- 3 gr Levadura Fresca
- Masa del Pan:
- 191 gr Harina de Trigo Panadera
- 63 gr Cerveza de trigo (o la cerveza de tu preferencia)
- 63 gr Agua tibia
- 3 gr Levadura fresca
- 86 gr Puré de Papas (Sólo papas sancochadas y procesadas sin cáscara)
- 6 gr Sal
- Corteza:
- 15 gr Harina de Centeno
- 1 gr Levadura fresca
- 25 gr Cerveza de Trigo (o la cerveza de tu preferencia)
Procedimiento:
- Con 24 horas de anticipación, diluye la levadura en la porción de agua del prefermento, y mezcla con la harina hasta obtener una masa homogénea.
- Pasadas las 24 horas, comenzaremos a desarrollar la masa del pan; vuelca la harina sobre la mesa de trabajo y desarrolla un volcán (una torre de harina con un hueco en el centro.
- En el centro del volcán, coloca el agua tibia y diluye la porción de levadura.
- Por fuera del volcán, agrega la porción de sal; procura hacerlo de forma equitativa para evitar que una parte del pan quede con más sal que la otra.
- Agrega al centro del volcán la cerveza, el puré de papas, y el prefermento, comienza a mezclar poco a poco hasta ir espesando cada vez más la mezcla y poder integrar todo en una sola masa.
- Inicia el amasado por al menos 10 minutos, evita agregar harina adicional, la panadería es un arte que demandará de ti mucha paciencia, en la medida que le des trabajo a la masa ella se pegará menos de la mesa y de tus manos.
- Luego de los 10 minutos continuos de amasado, intenta cortar la masa con un cuchillo, sí la masa no se pega de la hoja del cuchillo, ya estará lista para el siguiente paso, de lo contrario, sigue amasando.
- Dale forma de bola a la masa, cúbrela con un plástico o trapo húmedo, y déjala reposar por al menos 3 horas.
- Mientras la masa leuda, vamos a desarrollar la corteza; simplemente mezcla todos los ingredientes en un Bowl, y cubre la mezcla con un plástico.
- Pasado el tiempo de leudo de la masa, debería haber doblado su tamaño, retiremos todo el aire de la misma y le damos nuevamente la forma de bola.
- Con una brocha, utiliza la masilla que generó para la corteza, y barniza toda la superficie de la bola de la masa del pan.
- Deja fermentar esta masa barnizada por al menos 2 horas.
- Precalienta el horno con una lata vacía en la parte de abajo; en esta lata vaciaremos un vaso con agua al momento de ingresar el pan en el horno caliente, todo esto para hornear el pan con vapor.
- Hornear a 230°C por 35 minutos.
Y a comer!
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota Latina
Panera Bread: ¿Cuáles son sus recetas favoritas?
Últimas entradas de Jorge Requena Salazar (ver todo)
- Ponche Crema: Cómo prepararlo en una coctelera - agosto 21, 2020
- Pan de cerveza, receta con tradición - agosto 3, 2020