Oscar Belloso Medina: “Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU”

Oscar Belloso Medina: “Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU”

Oscar Belloso Medina, fundador URBE University, conversó con La Nota Latina sobre  su proyecto de vanguardia en materia educativa y  asegura a sus estudiantes una formación con estándares de calidad, ratificados por sus indicadores de gestión.

Con una planta de docentes de amplia experiencia profesional en diversas áreas del conocimiento y una plataforma tecnológica que da soporte a las actividades académicas y de investigación, URBE University, que abrió sus puertas en la ciudad de Doral, Miami, ofrece carreras  de pregrado, postgrado, educación continua, completamente en línea.

Oscar Belloso Medina y su hijo Oscar Belloso Vargas

Oscar Belloso Medina y su hijo Oscar Belloso Vargas

Oscar Belloso Medina, fundador URBE University comentó que la principal motivación que lo impulso a expandir las fronteras de URBE,  es “ la confianza  y la fe que siento en poder desarrollar un modelo educativo exitoso e innovador tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Estados Unidos es una puerta más que se abre para impulsar nuestra filosofía institucional, de una manera emprendedora e innovadora. URBE University es la suma de mis mejores experiencias en educación a distancia en concordancia con los estándares de calidad exigidos por los órganos reguladores en materia educativa de la nación americana”.

–¿Cómo surgió la idea de crear la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en  Venezuela?

—Fue una secuencia de hechos que se dieron de manera escalonada en el transcurso del tiempo. Estando en los últimos años de medicina inicié mi labor como profesor de biología en educación media, donde descubrí la inclinación docente que tenía, comprendí de inmediato, que había nacido para formar nuevas generaciones; medicina la estaba estudiando para complacer el deseo de mi padre, pero no era mi vocación real. Desde aquel momento, me fijé como meta crear una institución educativa  para adultos, luego ofrecí clases gratuitas en la Cárcel de Sabaneta, del estado Zulia,  donde egresé  de bachilleres, a cientos de personas recluidas en ese centro penitenciario. Posteriormente, fundé el Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín dirigido a la formación de técnicos superiores. Al mismo tiempo, tomé la decisión de crear la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, producto de una planificación estratégica y una visión compartida de un equipo de trabajo que desde aquel momento me ha acompañado en este camino que decidí transitar.

Urbe en Venezuela se ha convertido en una referencia nacional e internacional, con más de cuarenta mil estudiantes y unos setenta mil egresados, aproximadamente y ha dado muestras que la calidad priva sobre la cantidad. Para este médico cirujano de profesión, egresado de la Universidad del Zulia, Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey, República de Cuba, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Post-doctor en Gerencia para la Educación Superior, la docencia  más que una  vocación es una necesidad de servir, primero a su país y luego a los ciudadanos del mundo, contribuyendo de esta  manera a mejorar las condiciones de  vida  de  las  sociedades.

“Después de 52 años de carrera académica y profesional, siempre al servicio de la comunidad, del estudiantado que he visto pasar por las aulas de las instituciones educativas que he creado y la labor social que me ha correspondido cumplir, pienso que mi proyecto de vida aún no se ha completado, me faltan cosas por hacer, entre ellas expandir mi universidad y modelo educativo a otros países”.

URBE University en Estados Unidos

Dr. Oscar Belloso Medina“URBE University es uno de los proyectos por los cuales más he luchado en mi vida. El trabajo y la planificación fueron arduos para lograr la aprobación ante la Comisión Independiente de Educación de la Florida. Fueron muchas horas de trabajo mancomunado para preparar y cumplir con las exigencias, pero lo hicimos y ya somos una realidad”.

–¿Qué hace diferente a Urbe University  de otras Online que están en el mercado?

–Un aval académico de más  de 5 décadas de docencia, un equipo de trabajo de alto desempeño, los recursos tecnológicos de última generación, el acompañamiento permanente al estudiante, un equipo de producción de contenidos en línea, la innovación y capacidad de respuesta oportuna. Tenemos la aprobación para Universidad presencial y a distancia; pero somos una universidad con una gran fortaleza tecnológica, y un equipo de trabajo de alto desempeño preparado para producir contenidos en línea.

En ocasión de la ceremonia de apertura de URBE University,  el Alcalde Luigi Boria entregó al presidente  Oscar Belloso Medina, las Llaves de la Ciudad. Esta distinción honorífica reservada a miembros eminentes de la comunidad y visitantes ilustres, vino acompañada de la Proclamación del “Día de la URBE” en la Ciudad de Doral, hecho que quedará para ser celebrado en el calendario municipal cada 18 de agosto. Asimismo, Venezuelan-American Chamber of Commerce of the United States  (Cámara Venezolana Americana del Comercio) se unió al momento de tributo y confirió un reconocimiento de bienvenida a URBE University.

Belloso Medina afirmó encontrarse muy agradecido de la receptividad que la población de Doral ha manifestado por la instalación de URBE University en esa importante y creciente zona geográfica,  expresándole un especial reconocimiento al Ciudadano Alcalde y al resto de las personalidades que se dieron cita para acompañarlo. “Todos los sueños pueden hacerse realidad si tienes la fuerza y perseverancia para seguirlos”, indicó en su discurso inaugural, citando al legendario Walt Disney.

El futuro

Urbe UniversityLa meta a corto plazo  para Belloso Medina  es ampliar la capacidad física y oferta académica de la universidad y ver consolidada la Primera Promoción de egresados de la Institución en los Estados Unidos de Norteamérica. El proceso de inscripción se realizará a través de su página web www.urbe.university.

“Persiguiendo mis sueños y visión prospectiva he logrado ofrecer estudios universitarios, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, en países como Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana, Panamá y ahora en Estados Unidos. La señal ha sido la necesidad de formar la generación de relevo y si yo puedo abrir caminos para lograrlo, continuaré haciéndolo, de una manera progresiva pero planificada’.

Este venezolano, oriundo del estado Zulia,  se define como un emprendedor que siempre ha visionado mejorar las condiciones socioeconómicas de su país, formando la generación de relevo, con una educación de calidad. Es el quinto de los siete hijos de Rafael Belloso Chacín y Carmen Medina de Belloso. Casado y padre de siete hijos, se siente feliz con lo que tiene y con quien es. “He alcanzado todas las metas que me he propuesto. Mi familia, mi universidad y mis estudiantes: esa es mi vida”

URBE University es una exaltación al legado de su padre Dr. Rafael Belloso Chacín, cuyo nombre difunde por el continente a través de la construcción de obras educativas y sociales de alta envergadura. Define  el éxito como “Ver a mis egresados triunfar como profesionales en el mundo”.  Oscar Belloso Medina es #PoderLatino.

Comentarios

comentarios

Categorías: Poder Latino

Autor

Ingrid Uzcategui

Madre de dos hijos, periodista, Magister en TV, Universidad Estatal de Moscú, Lomonosov. Periodista de la Universidad Central de Venezuela. Jefe de Información de varios canales de TV en Venezuela. Docente Universitario. Estudiante del Diplomado "En Sintonía con el Movimiento" de la Red de Centros Formadores en Hellinger Sciencia. Colaboradora de la revista digital La Nota Latina.