OMS: el virus zika se propaga de manera explosiva en el continente americano

OMS: el virus zika se propaga de manera explosiva en el continente americano

Hasta tres o cuatro millones de personas en el continente americano podrían estar expuestas al virus en los próximos 12 meses, indica Sylvain Aldighieri, un experto de la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves que el virus del Zika se “propaga de manera explosiva” en el continente americano y anunció que ha convocado a una reunión urgente el próximo lunes para decidir si declaran la crisis como una emergencia sanitaria.

“El nivel de alarma es extremadamente alto”, indicó Margaret Chan, directora general de la OMS, en un discurso en Ginebra.

Chan añadió que los casos de microcefalia –un raro padecimiento en que los niños nacen con la cabeza anormalmente pequeña y que se ha disparado en Brasil– son muy preocupantes. Los expertos señalan que todavía es muy pronto para aclarar si el virus es la causa de la enfermedad, pero reconocen que existen indicios de que sí están relacionados.

Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron este miércoles que han detectado 4.180 casos de microcefalia desde octubre. El aumento es un siete por ciento más rápido que el registrado de la semana pasada. Antes de la epidemia, Brasil reportaba solo unos 150 casos de la enfermedad al año.

Pero probar que el zika es la causa es difícil. “Es muy importante entender la diferencia entre asociación y causa”, explica Bruce Aylward, subdirector general de la OMS. Subraya que todavía hay muchas dudas sobre si el virus y la microcefalia estén relacionados.

El ministerio brasileño de salud detalló el miércoles que había examinado más de 700 casos de microcefalia y había encontrado zika en solo seis de los niños, pero no está claro exactamente qué significa esto. Los especialistas en enfermedades contagiosas advierten que los métodos de pruebas en Brasil son obsoletos y podrían no haber detectado muchos casos de zika. También señalan que, en algunos casos, la madre pudo haber tenido el virus y así causar microcefalia en el bebé, que en los exámenes resultaría libre del zika.

Posibles vías de contagio

El virus se extiende sobre todo por la picadura de mosquitos. También existiría la posibilidad de la transmisión sexual. El peligro es que la gente que está infectada no se enferma y, por lo tanto, no sabe que porta el virus. Esto hace que la transmisión por vía sexual sea más fácil, dijo Jonas Schmidt-Chanasit, médico y virólogo en el Instituto de Medicina Tropical en Hamburgo, Alemania.

“El contagio también es posible por transfusiones de sangre, como el dengue, emparentado con el zika. Naturalmente ahora se tienen que analizar los productos sanguíneos en las zonas afectadas para evitar contagios. El virus zika también puede transmitirse a través de la leche materna siempre y cuando la madre amamante a su bebé, pero no es la vía principal que afecta a millones de personas”, señaló el experto.

Fuente: dw.com

Comentarios

comentarios

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.