Por nuestra condición como inmigrantes, o por ser miembros de la cultura latinoamericana en los Estados Unidos, sentimos que enfrentamos enormes barreras y percibimos desventajas que no nos permiten superarnos a plenitud. Esa percepción nos afecta en el sector laboral, en nuestros círculos sociales y hasta nos limita las oportunidades de estudio. Es un sentimiento que llevamos grabado en la mente como consecuencia de los cambios abruptos que hemos sufrido al emigrar, o por lo duro de nuestra historia.
Gracias al aporte de nuestro trabajo y por el poder adquisitivo que representamos los 55 millones de latinos que vivimos en esta gran nación, en la última década hemos visto la gran relevancia que ha ganado la cultura latinoamericana en los Estados Unidos. Afortunadamente, a través de la Filantropía de Cultura podemos aportar aún más. Como lo afirma Andrea Small, periodista científica venezolana radicada en Tennessee: “la cultura no nos ocupa espacio en la maleta, pero es lo más valioso que traemos con nosotros”. Al compartir nuestra herencia como herramienta para el desarrollo económico de nuestras comunidades, estamos validando la relevancia que merece la unidad cultural que representamos.
Es nuestro deber dejar a las nuevas generaciones un legado cultural positivo y viviente, es nuestra tarea aceptar la fuerza y el alcance que sumamos. Lo que hemos vivido en nuestros países de origen también servirá para educar, a nuestros hijos y a los miembros de la cultura que nos recibe, sobre lo importante que es preservar la democracia. Con nuestro aporte cultural y el alcance de las redes sociales también transmitiremos esperanza a las personas en nuestros países natales; un aporte que cruzará fronteras.
Para poner en marcha esta obra de Filantropía de Cultura, debemos participar en actividades comunitarias, hacernos miembros de comités organizadores de eventos y hasta postularnos para posiciones de liderazgo. Siempre y cuando nuestro propósito sea usar nuestra herencia como un motor para el progreso, el éxito será el resultado. ¡Anímate y activa la fuerza de nuestra cultura en tu comunidad!, verás que todos saldremos ganando.
vherrera@culturephilanthropy.org
#CulturePhilanthropy
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022