La Hispanic Heritage Literature Organization a través de su embajadora Mary F. Soriano, profesora de español de origen colombiano, residente en Henderson, Vance, North Carolina, apoya esta iniciativa para enseñar el idioma español en los Estados Unidos.
Ser hispano en los Estados Unidos es todo un reto y muchos deciden emprender la labor de contribuir en su comunidad a través de sus dones, desde la vocación y con el norte puesto en ayudar a otros, desde lo nuestro. Tal es el caso de la profesora Mary F. Soriano, quien con una experiencia acumulada de casi 30 años en docencia en la enseñanza del español como primera y ahora como segunda lengua, tiene la misión de implementar en su actual lugar de trabajo, el programa que lideró durante más de dos décadas cuando era docente del Colegio Bolívar, en la ciudad de Cali, Colombia y que ahora se encuentra en su fase inicial, para lo cual cuenta con el respaldo de Hispanic Heritage Literature Organization. Ser hispano es un orgullo es más que un simple eslogan.
La profesora Soriano nos cuenta que empezó el año lectivo 2014-2015 con todo por armar en la escuela. Sin libros, ni recursos, ni salón de clase. Empezó un año con muchos retos por ser el primer año en este sistema educativo, por el peso de la nostalgia del Colegio Bolívar o por la esperanza de seguir siendo libre para armar estructuras académicas que fueran más allá de los muros del salón de clase.
“Tengo la experiencia de celebrar el mes de octubre como el Encuentro de dos Mundos y así les vendía la idea cada año a estudiantes de distintos niveles y en distintos empaques. Al decir les vendía, me refiero a la idea ofrecer un producto en el mercado que convenza y sea bueno para que sea utilizado y recordado. Así que nunca dejé de hablar de los intercambios que hubo en América con el grupo europeo que llegó, lo positivo y negativo, desde los alimentos y costumbres hasta los elementos culturales que ofrecen su legado, y en esa negociación de vender un ‘Día de la Diversidad en Colombia’ que tiene más de 65 idiomas y 80 etnias indígenas, la venta se cerraba con buenas discusiones y análisis de todos los niveles. Por eso el año pasado pensé que en el actual contexto -de desconocimiento e invisibilidad- de la comunidad hispana aquí en Henderson, Carolina del Norte; había que destacar que aprender español, o un segundo idioma, tiene ilimitadas aplicaciones y que existe un mundo más allá de la frontera”, explica la profesora Soriano.
El español como consigna comunitaria
La profesora Soriano cuenta que comenzó con enseñar la localización de los países hispanos y que en su clase, los alumnos, no sólo deben saber dónde se encuentran localizados sino cómo se pronuncian en español, el país y la capital. Deben saber también una lista de nombres hispanos como Cristina, Jorge, José y ella aparecía en cada diálogo ofrecido en clase. De esta forma le brinda a los estudiantes un marco de referencia que les permite visualizar de lo macro, como la visión de un continente, a lo micro, con la identidad de las personas que habitan en dicho espacio. Este paso fue seguido por una segunda etapa y es la del aprendizaje del alfabeto en español y el deletreo de palabras: “Y luego al ver las palabras, empezaron a estudiar el abecedario para competir en clase y ver quién era el mejor en deletrear unas cuantas palabras en español”. De esta forma comenzó lo que es hoy el Primer Concurso de Deletreo en Español del Condado de Vance, y que ha sido una exitosa práctica académica y lúdica que eleva la calidad del aprendizaje y asegura un profundo dominio del idioma.
La manera como se organiza este certamen es la siguiente: en el Concurso de deletreo participan todos los estudiantes, sin ninguna discriminación y de cada clase sacan los 8 finalistas para una tercera ronda y luego la cuarta ronda en la que salen dos estudiantes por clase para la asamblea estudiantil del Concurso de deletreo. En cuanto a estas asambleas estudiantiles, la profesora Soriano nos ilustra: “En la escuela en la que trabajo no se hacían asambleas con todo el grupo, (algo extraño para mi experiencia previa como estudiante y como docente). Entonces propuse buscar algún sitio para la competencia final, ofreciendo una estructura donde los estudiantes supieran las reglas de juego y sentarlos a todos a escuchar hablar, en dos idiomas, del Día de la Diversidad, de las celebraciones en países hispanos durante este mes, y realizar la competencia final con la seriedad que amerita un concurso. Debido a que esta asamblea fue un éxito rotundo en nuestra escuela, decidimos implementarla para el I Concurso de Deletreo 2015, abierto a otras escuelas del condado que quisieran participar el próximo 14 de octubre en la asamblea final”.
Refiriéndonos a este concurso, que es el primero a nivel local, pues incluye a varias escuelas participantes, ¿Qué nos puede contar en relación al número de estudiantes que participaron y el número de escuelas que se unieron a esta importante actividad?
Profesora Soriano: Al hacer la invitación a las otras escuelas públicas y privadas, se convirtió en un reto no sólo para las profesoras a cargo de la clase en las otras escuelas; sino para los estudiantes quienes no han tenido contacto permanente con la lengua escrita hasta este año lectivo. Aunque sólo dos escuelas respondieron a la invitación, las otras escuelas decidieron implementar una parte del plan internamente para aprovechar la celebración del la Herencia Hispana. En cada escuela, todas las clases tuvieron una competencia interna: de ochenta y tres estudiantes (83), los mejores en deletreo, pasaron de ronda en ronda (cuatro en total) para representar la escuela, como sucedió en STEM Early High School. En total, seis estudiantes hacen parte del equipo que representa cada escuela.
¿Cuál es el mayor logro de este proceso educativo en la localidad dónde vive?
Profesora Soriano: El mayor logro fue encontrar que los estudiantes que llegaron a High School este año a grado noveno, empezaron el curso de español II, y sienten que han avanzado demasiado en el curso de octavo que tomaron conmigo. Algunos vinieron a la escuela de visita y hablaron de lo orgullosos que están de su progreso en relación con sus compañeros. Según ellos “están adelantados”, se sienten seguros de lo que aprendieron, se atreven a hablar lo que recuerdan y se sienten muy motivados para continuar sus cursos de español en secundaria superior y seguir practicando.
¿Considera que hace diferencia el que los anglosajones aprendan desde niños a apreciar el español?
Profesora Soriano: Como sucede con los hispanos cuando aprenden inglés desde pequeños, el mundo se hace más pequeño y alcanzable, los prejuicios disminuyen y valoran el nuevo idioma. De igual forma cuando los anglosajones aprenden español, aparecen cambios de perspectiva en varios sentidos.
Adicionalmente, en este contexto, claro que sí hay diferencias grandes cuando empiezan a estudiar un segundo idioma más temprano. No sólo por las investigaciones que muestran cambios cerebrales en personas bilingües, sino también por la apertura a una comunidad más amplia y diversa. Todo ello va en relación con la aceptación de diferencias, la posibilidad de valorar más a sus amigos hispanos y reconocer el valor de hablar un segundo idioma.
En relación con los padres, aunque hay resistencia en algunos al principio y tienen el prejuicio que no se aprende nunca un segundo idioma; hoy están más conscientes de las ventajas y se sienten orgullosos de escuchar y ver los progresos de sus hijos.
¿Qué representó para usted y para la escuela el hecho de vincular esta actividad a la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano?
Profesora Soriano: Bien, estas actividades las empezamos el año anterior y decidimos implementar algunos proyectos nuevos que involucraran otras áreas como Estudios Sociales, Inglés y Ciencias al área de Español. Lo que llamamos proyectos integrados basados en el aprendizaje (PBL). Hablo en plural porque he tenido todo el respaldo de la administración para realizar diversas actividades, aun si ellas no involucran la clase. Se trata de realizar actividades que respalden la misión de la escuela y el conocimiento nuevo, el cual incluye un segundo idioma. En conclusión, vincularnos a la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano es darle continuidad al trabajo realizado en la escuela y ampliar la cobertura de los proyectos que se realizan dentro y fuera de ella.
Información y fotografías de www.milibrohispano.org
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024
Felicitaciones Mary Soriano por esa iniciativa tan importante de motivar a los estudiantes a interesarse por aprender hablar español como Segundo idioma y todo lo que ese aprendizaje envuelve. Te admiro mucho. Este proyecto debe llevarse a nivel nacional y me gustaria tambien de alguna manera envolverme en el. Exitos!