La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de deformaciones nasales mediante la modificación de su forma, lo que conlleva a una mejora del equilibrio y la armonía facial.
Cada rinoplastia es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias del individuo. En este tipo de cirugía estética el diálogo con el paciente para contrastar sus deseos y perspectivas con las posibilidades de mejora que ofrece la intervención es especialmente importante.
El paciente debe conocer que la nariz es un órgano respiratorio cuya función tiene una gran trascendencia, por lo tanto los procedimientos estrictamente estéticos deben respetar parámetros indispensables para el correcto funcionamiento.
La rinoplastia no siempre es una cirugía reductiva. Hay pacientes que necesitan aumentar el tamaño de su nariz para dar más relieve a la punta, para levantar un dorso hundido o para corregir deformidades tanto de origen congénito como traumático. En estos casos, el cirujano suele recurrir a injertos con tejidos del propio paciente para dar forma o sostén a la nariz.
Comparto a continuación algunas de las preguntas que con frecuencia nos hacen:
¿A qué edad es posible operarse?
Cuando se ha terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara, normalmente entre los 15 y los 17 años. No obstante siempre es mejor esperar a la mayoría de edad antes de tomar la decisión de operarse.
¿Es doloroso?
No lo es. En general no se precisan analgésicos por más de 3 días.
¿Cuándo se ve el resultado definitivo?
Al retirar el yeso a los diez días, la nariz tendrá una forma correcta y lo suficientemente buena para hacer una vida totalmente normal. Pero el resultado definitivo en lo que a detalles se refiere precisará de un tiempo mayor, por lo general unos seis meses para lograr la apariencia final.
¿Se puede tomar el sol?
El sol es perjudicial para las cicatrices, aunque en este caso sólo habría una pequeña en la base de la nariz si la vía de acceso ha sido la abierta. Por consiguiente no tiene una contraindicación específica salvo por el calor que produce que, en los primeros dos meses y por el edema, no será recomendable.
Espero que hayan despejado sus dudas, si lo desean pueden escribir a anamercedestorrealba@gmail.com
Photos by PIXABAY
- ¿Cuándo se deben cambiar las prótesis mamarias? - julio 18, 2017
- Liposucción: ¿qué debemos hacer para que el resultado sea permanente? - marzo 21, 2017
- Mi hija se quiere operar los senos ¿Qué hago? - mayo 25, 2016