Nicolás Tovar: “Trato que mis canciones toquen el corazón de la gente”

Nicolás Tovar: “Trato que mis canciones toquen el corazón de la gente”

Nicolás Tovar, uno de los más prolíficos cantautores y productores de la industria de la música contemporánea hispana, recuerda que de niño cantaba duro, afinado y que, quizás, su voz logró impactar tanto a sus padres que pensaron que tenía talento y lo inscribieron en clases de guitarra. Se enamoró de este instrumento de cuerda y comenzó a representar a su colegio en los festivales de su Barranquilla natal. Así comenzó su pasión por la música, que como él dice “ha sido el hilo conductor de su vida”.

Nicolás Tovar: “Trato que mis canciones toquen el corazón de la gente”

Nicolás Tovar, en el video musical de “Amor del bueno”.

Tiene más de 70 sencillos que han sido interpretados por artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin, Christian Castro, La India, Carlos Ponce, Paulina Rubio, Il Volo, Carlos Baute, Prince Royce, Bad Bunny, Jon Secada, entre otros y también ha interpretado canciones de otros compositores  que lo llevaron a la fama como “Amor del bueno”.

–¿Qué tuvo de diferente esa canción?

— Que tiene una letra hermosa y conectó y aunque no la compuse me abrió muchas puertas. Fue la primera canción que mezcló de balada con el vallenato y no lo sabía. Me ayudó a definir mi estilo basado en la mezcla caribeña.

–¿Qué hace diferente tus canciones de la de otros compositores?

–Cada compositor tiene su onda, sus influencias. Mis canciones son muy pasionales. Trato de que le toquen el corazón  a la gente, que conecten, que lleguen al público. Cada canción es un planeta diferente, funcionan  como los seres humanos que no se parecen a otros. La clave es no repetirte y aunque  tengas ciertas tenencias, no caer en repetir siempre la misma fórmula.

Se confiesa agradecido con Dios, porque le dio el don de la creación rápida y que no necesita, por ejemplo, irse al Tibet a meditar para componer una canción, por lo tanto su fuente de inspiración es diversa. “Soy una máquina. No me pongo a pensar a que me llegue la palabra de la inspiración: escribo, escribo y escribo y luego empiezo a pulir y a armar. Si me dicen que tengo que hacer una canción para un sofá gris la hago y trato de que sea la mejor canción que haya hecho en mi vida. Tengo esa educación de sentarme a hacerlo como un oficio y puedo componer desde un “gingle” para un Presidente hasta una canción. Soy apasionado de lo que hago: la mejor canción para mí siempre será la última”.

Nicolás Tovar: “Trato que mis canciones toquen el corazón de la gente”

Mis canciones son pasionales.

–Has compuesto para varios cantantes famosos. ¿Cómo es el proceso, ellos te contactan a ti o tú a ellos?

–Los procesos son diferentes. Si trabajas con  Emilio Estefan pues es muy fácil sentarte con el cantante y mostrarle la canción. Creo más en el proceso cuando produces canciones y trabajas para el artista o te asocias. Es mucho más sencillo llegarle al artista que pasar por faltos y barreras.  Hay de todo,  a veces hago canciones a la medida de los artistas y en otras no.  Es un proceso raro porque a veces la canción que menos piensas se convierte en un himno o hit.

–¿Cómo haces para componer canciones de diversos géneros?

–Soy una especie de camaleón, pero como somos latinos conocemos la cumbia, salsa, vallenato merengue esos sabores que te hacen componer con el tumbaito que tanto gusta, pero si tengo que hacer rock  puro o una sinfónica  lo hago. Eso sí, respeto mucho las fusiones porque no se puede descuidar los detalles para que se oiga natural y fluido. Particularmente me gusta componer canciones inteligentes, que no tenga pedazos tontos, que la letra sea sencilla, que tenga puentes que conecten y que, en distintos momentos de la vida, puedas encontrar significados diferentes. Esa es la fórmula que me gusta y es un don que Dios me dio. Mis canciones deben tener identidad. La fórmula no está escrita. Lo importante es que la gente la pueda hacer suya y hay que estar vigente con los sonidos y las fusiones que evoquen a lo moderno.

–¿Qué recomendaciones o consejos darías a un compositor nobel para presentar sus propuestas a reconocidos artistas?

–Honestidad y que las canciones estén bien estructuradas.  Me gusta la originalidad, lo fresco y que sus composiciones también tengan  ese ingrediente comercial que te reduce las posibilidades de fallar, pero  hay que estar preparado para el fracaso porque de este se construye el éxito.

Nicolás Tovar: “Trato que mis canciones toquen el corazón de la gente”

La música ha sido el hilo conductor de su vida.

Tecnología y pasión

Actualmente con tanta tecnología y una amplia oferta musical al alcance de todos, los compositores tienen que estar al día, evolucionar, porque lo que hoy funciona mañana no,  sin embargo, este es un tema que no le quita el sueño a Nicolás Tovar porque se adapta a las exigencias del mercado sin caer en lo ordinario.   “Depende lo que quieres y a qué público quieras llegar. Hay un  target, por ejemplo,  que quiere música fuerte, picante,  tipo Bad Bunny. Él  es un artista que está de moda  y su nuevo sencillo, que va a salir muy  pronto, lo desarrollé con el hermano de Luis Fonsi, Jean Rodríguez. Los ingredientes de la música comercial son los mismos para la digital o física, ahora en esta era digital tenemos que estar pendiente con el tiempo pues para la difusión en redes eso cuenta”.

Soñador y mucho más concentrado en darle prioridades a las cosas simples de la vida, a Nicolás Tovar le apasiona la música y  el existir considerando que cada minuto es importante. Se  enfoca en las cosas que le dan realmente alegría. “Trato de ser feliz y estar siempre motivado aunque a veces las situaciones te puedan tumbar.  No me gusta la gente dramática, me gusta ser productivo y rodearme de gente capaz. Admiro a las personas que tienen la capacidad de sorprender, que sean leales y honesta. Soy una persona de familia, mi prioridad es mi esposa, mis hijos, padres y hermanos. Mi entorno familiar es muy importante para mí. Soy un defensor de la gente que ama lo que hace y que se vuelve el mejor haciendo lo que ama”.

Precisamente como es coherente con lo que dice, siente y piensa, en el 2019 comenzará con su nuevo show de entrevistas a cantautores y autores de canciones denominado “Detrás de la canción” producido junto a Miguel Sierralta y se transmitirá por las plataformas “Show business” y Mega TV.

Para Nicolás el éxito es “ser feliz haciendo lo que te hace feliz, hacer el bien a las personas. Es una gran responsabilidad que no debe cambiarte como ser humano, debe ser como una reinvención constante y me parece que  más que tener el éxito y tener un golpe de éxito, es  saber mantener tu estado de victoria y  luz en tu vida y entorno”. Él es #Poderlatino

Comentarios

comentarios

Categorías: Poder Latino

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.