Muu Blanco: “Transformé el bullying en mi nombre, en mi marca y en mi arte”

Muu Blanco: “Transformé el bullying en mi nombre, en mi marca y en mi arte”

Su verdadero nombre es José Antonio Blanco Angulo, pero en su rol de fotógrafo, músico y artista plástico es mejor conocido como Muu, tres letras que tienen su origen en una experiencia personal negativa que lejos de entorpecer su evolución como ser humano, le abrió un camino de logros. El talentoso artista de origen venezolano conversó con Marybel Torres en la sección “Paletas y Tablas” donde reveló que sufrió bullying en su infancia y adolescencia. Viene de una familia ligada a las artes y la literatura.

Muu Blanco: "Transformé el bullying en mi nombre, en mi marca y en mi arte"– ¿Cómo fue ese proceso de utilizar el bullying para potencializarte?

El apodo despectivo que utilizaron cuando yo era preadolescente para denominarme, que era “Vaca Muu” por gordo, yo lo transformé en mi logo, en mi marca, en mi nombre de artista porque es un reflejo de esa fuerza que toman las personas de su entorno y de su familia. No cambias, sino que profundizas esa personalidad y la desarrollas para dar, que es lo que me interesa como artista y como comunicador. Es decir, estoy bien y voy a estar mejor; y todos podemos estar mejor, porque nosotros tenemos que ser nosotros mismos y respetar al entorno, a las personas y tener consciencia de que no estamos solos y que lo que hacemos afecta también al otro. Es esa conciencia por haber sido objeto de bullying la que me hizo ponerme del otro lado y no simplemente ser un reactivo de ese acoso o forma de trato social abusivo.

– Tuviste en ese momento el acompañamiento de tu familia; porque esa situación en la adolescencia puede afectar seriamente a las personas. 

Sí, de repente yo lo hacía comiendo. Porque son muchas cosas, pero es como que te agredes comiendo de una forma que no es racional ni sana. Eso es una forma de evadir el bullying u otras situaciones. Al salir de eso aprendes a ser una persona sana, a comer mejor, cocinar. Todo lo que es darte amor a ti mismo es lo que te va a sacar de eso.

– ¿Cómo comenzaste en el arte?

Provengo de una familia de artistas, donde es entendida la disidencia de pensamiento o actitud. Entonces fue para mí más sencillo dentro de ese contexto ser una persona más expresiva y comunicativa con la creatividad que albergamos dentro de nuestra mente pero que no sacamos. Yo he utilizado siempre las conversaciones y las experiencias para crear mi arte. Comencé con la pintura porque mi abuelo es pintor, y también leyendo poesía, porque fue una de las cosas que me enseñó mi abuelo, y que éste aprendió de su padre que era escritor poético.

-Tienes la vena artística bastante acentuada en tu familia…

-Totalmente, mi bisabuelo se ganó un premio de poesía y escribió el himno del estado Zulia en Venezuela. Udón Pérez se llamaba mi bisabuelo. Y eso  también es un poco de filosofía de vida: el hecho de hacer un slogan y hacerme una franela que dice “No busco, encuentro”, como una manera de decirle a las personas que hay que prepararse para cualquier situación.

-De las artes que haces, la pintura, la fotografía, la música, ¿cuál te gusta más? ¿Cuál te hace más feliz?

La fotografía me gusta mucho porque es muy inmediata. La fotografía es capturar una situación, un segundo, algo que ya no está cuando volteas y representa la dinámica de mi pensamiento que es cambiante, la fotografía captura eso. Hice fotografía durante quince años, pintura durante veinte, escribir y hacer música durante diez años y todo ha sido también los medios. La computadora hoy en día es ese conmutador y esa herramienta que se conecta realmente con tu mente más que con los medios.

-¿Cómo es tu arte? ¿Describirías tus composiciones como abstractas?

Mis composiciones provienen de la abstracción, del lenguaje de la abstracción. Es como buscar crear algo que no tiene por qué tener una idea sugerida por mí. La idea es que cada quien se haga un concepto cuando vea la obra, de acuerdo a su propio reflejo e intuición que le va a dar más contenido de lo que yo pude haber visto de forma abstracta. Yo lo que hago es jugar con la forma lúdica de crear. Esto lo hago con las formas, con los sonidos y con las palabras. Estoy muy influenciado por el dadaísmo, por el conceptualismo y por muchas formas de pensamiento más que por una línea estética. La estética es personal.

-¿Qué nos puedes decir de la música?

La música es otro medio de comunicación. Hago música instrumental, música biz, lowbiz, house, techno, minimal, freestyle. Yo tengo un espacio acá en Miami que se llama “Espacio Santamantis”, donde hago performances de sonidos, videos e invito artistas, músicos y cantantes a hacer freestyle. Ese contenido está en YouTube, en Facebook.

-¿Cómo podrías definirte en una sola palabra?

Comunicador. Así como cuando yo cocino me doy amor, cuando comunico lo estoy dando y eso me hace sentir bien.

-A esos niños y adolescentes que pudiesen estar sufriendo bullying, ¿qué mensaje les darías?

El mensaje es que busquen personas que los apoyen, porque solos no lo van a poder superar. Crean en el bien que les dan esas personas. Busquen personas en las cuales realmente puedan confiar y que los ayuden a enfrentar esa realidad, porque mucho del bullying son ideas o cosas torcidas de otros. La realidad no es esa, la realidad es quien eres y lo que tienes que hacer es asumir esa realidad para poder limpiar ese panorama que ensucian otras personas. La realidad somos nosotros mismos.

 

Muu Blanco en Instagram: @muublancoangulo y @muuublanco

#abstraccionpaisajisticas #DoctorMúsica #MiamiTripHopCollective

 

 

 

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.