Muro republicano en Florida frenó a la ola demócrata en elecciones

Muro republicano en Florida frenó a la ola demócrata en elecciones

El Partido Republicano retuvo la gobernación de Florida y lleva la delantera en la lucha por un escaño de senador por ese estado en las elecciones celebradas este martes, en las que la “marea azul” demócrata solo se sintió en la Cámara de Representantes.

Ron DeSantis, apadrinado por el presidente Donald Trump, será el próximo gobernador de Florida, al ganar por casi 80.000 votos a Andrew Gillum, que quería hacer historia como el primer afroamericano en la gobernación del “estado del sol”.

En estas elecciones los estadounidenses renovaron un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes y en 36 estados, incluido Florida, al gobernador y otros cargos estatales.

Polarización del Congreso

En el Congreso, el partido republicano perdió el control de la Cámara de Representantes, pero logró evitar la “ola azul” que se avizoraba porque el triunfo de la oposición no fue demoledor en la Cámara de Diputados y porque los republicanos no solo conservaron el Senado, sino que tienen chances de aumentar allí el número de bancas.

Si bien puede sufrir complicaciones en el segundo tramo de su mandato, el jefe de la Casa Blanca logró superar con cierto alivio un test fundamental para su futuro electoral y para el modelo de país que propone.

Este cambio en la composición de fuerzas probablemente signifique que el Congreso no aprobará ninguna legislación importante en los próximos dos años, entre ellas las relaciones con las políticas migratorias de Trump, como el financiamiento del muro con México, tema sobre el cual no hubo definición alguna en sus primeros dos años de mandato. Por otro lado, el reemplazo del Obamacare parece ser simplemente imposible en este escenario.

Los demócratas de la Cámara de Representantes pueden aprobar una lista de legislaciones, como la reforma de la financiación de las campañas electorales, control de armas, ayuda a los jóvenes inmigrantes o incluso Medicare para todos.

Pero todas esas medidas probablemente serían simbólicas, porque no contarán con el apoyo republicano, partido que domina el Senado. Incluso si ambas cámaras aprobaran un proyecto de ley, Trump podría vetarlo y es poco probable que los republicanos de la Cámara de Representantes ayuden a anular su decisión.

La oposición, que sigue sin tener un líder claro, se benefició esta vez de una gran movilización, sobre todo de los jóvenes y las mujeres. Fue acertado también haber elegido como tema la reforma sanitaria, porque fue un asunto de enorme interés para los estadounidenses en estas elecciones, según los sondeos de boca de urna.

tras estas elecciones habrá un Congreso más diverso: ingresarán un número récord de mujeres, jóvenes y hasta una legisladora musulmana en un paisaje que suele estar dominado por hombres blancos y de más de 55 años.

Entre las mujeres latinas destaca la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez quien logró lo inimaginable, derrotando al republicano Anthony Pappas de 72 años con cerca del 76% de los votos y logró un escaño en la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York, que abarca Queens y el Bronx para convertirse en la congresista más joven de la historia de EE. UU. con solo 29 años.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.