El Banco Mundial reveló un estudio que analiza la situación en 173 países y pone al descubierto quienes discriminan más a la mujer. Incluso por vía legal.
Aunque ya estamos cursando el año 2015 y han pasado 50 años desde que se establecieron los derechos legales para las mujeres, el planeta no es equitativo en cuando a derecho laboral. En todas partes del mundo existen reglamentos y leyes que al menos practican la discriminación contra el derecho laboral de las mujeres y en el análisis del Banco Mundial sobre la realidad de 173 países, resalta que en 155 hay todavía estos recursos legales limitantes para ellas.
El empoderamiento económico es uno de los mayores obstáculos para las mujeres a nivel mundial. Lo insólito es que países como Francia prohíben a las féminas trabajar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años. Esto significa que las mujeres no pueden trabajar en empresas como FedEx, entregando paquetes.
En Argentina también hay una lista de diversos empleos prohibidos para las mujeres, dice el informe. En teoría, no pueden trabajar como maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores. Y en principio las argentinas tampoco pueden cortar ni pulir vidrio; trabajar en lugares que regularmente contengan polvo o vapores irritantes o tóxicos; engrasar o limpiar maquinaria en movimiento; cargar o descargar barcos o grúas ni transportar materiales incandescentes.
Rusia tiene una lista de 456 empleos específicos prohibidos para las mujeres, incluidos conductoras de trenes de carga y operadoras de perforadoras mineras. Y este tipo de restricciones de empleo basadas en el género existen en 100 países.
Dónde es mayor la discriminación
En América Latina sobresalen en este informe Chile, Haití, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Colombia como países con mayor discriminación legal para el trabajo de la mujer. El Banco Mundial encontró que en los países donde no hay restricciones en el empleo de las mujeres, la brecha de salarios entre ambos géneros es menor. En 18 países, incluidos Irán y Qatar, los esposos pueden legalmente evitar que sus mujeres trabajen.
En cambio donde no hay restricciones legales para el género femenino sobresalen: Canadá, Taiwán, Puerto Rico, Holanda, República Dominicana, México, Perú, España, Malta, Namibia, Estonia, Hungría, Serbia, Kosovo, Eslovaquia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Para el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, estas restricciones legales impuestas en países: “Son una gran injusticia que impide que las mujeres puedan participar en la vida económica. Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos permitir que su potencial no sea utilizado. Cuando las mujeres pueden trabajar, administrar ingresos y dirigir empleos, los beneficios se extienden mucho más allá del nivel individual: hacia sus hijos, comunidades y economías”.
También se encontraron barreras para el acceso a instituciones o la adquisición de propiedad, lo cual se ve reflejado en que en los países donde existen estos obstáculos hay menos niñas que niños en secundaria y menos mujeres administrando o dirigiendo sus propios negocios.
Esta discriminación legal –revela el Banco Mundial- existe tanto en países ricos como pobres. Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los cuatro países en el mundo que no tienen leyes nacionales que exijan el pago del salario por excedencia de maternidad para las nuevas madres. Los otros tres países son Tonga, Surinam y Papúa Nueva Guinea.
Y la discriminación sigue, pues en 32 naciones, incluidos Barbados, Egipto y Uganda, las mujeres deben obtener el permiso de sus esposos para solicitar un pasaporte. 22 países no permiten que las madres confieran su ciudadanía a sus hijos. En general el informe encontró que las leyes más restrictivas contra la mujer están en países de Medio Oriente, incluidos, Arabia Saudita, Jordania e Irak.
Lo positivo y el desafío
La nota positiva del informe del Banco Mundial: en 127 países ya existen legislaciones específicas contra la violencia doméstica, a diferencia de hace 25 años cuando muy pocos países contaban con esas leyes.
El problema ha sido implementar estas regulaciones. “En América Latina y el Caribe, continúa la actividad de reformas y casi todas las economías de la región ahora tienen leyes que protegen a la mujer contra la violencia doméstica, pero su implementación sigue siendo un desafío“, dice el informe.
Redacción La Nota Latina
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024