Mónica Flores: “La culpa impide a mujeres profesionales del mundo a ocupar cargos gerenciales”

Mónica Flores: “La culpa impide a mujeres profesionales del mundo a ocupar cargos gerenciales”

La culpa, así como lo leen, ese vil sentimiento que nos paraliza y no nos deja avanzar, es una de las razones por las que mujeres profesionales del mundo, obviamente incluyendo a las latinas, en un 45 por ciento, no ocupan posiciones directivas dentro de empresas y rechazan posiciones de mando.

La razón es sintetizada por Mónica Flores Barragán, una latina poderosa, quien ocupa el puesto número diez en el ranking de mujeres más influyentes de su natal México y que para más señas es Directora General de Manpower Group Latinoamérica, una empresa que crea y distribuye soluciones que permiten a sus clientes alcanzar sus metas de negocios e incrementar su competitividad. Ella participa como ponente en la tercera edición del “Seminario Internacional Talento Femenino Más Alta Dirección”, que se realizo en Miami.

Monica Flores otraLa mujer se siente culpable a decir de esta líder que ha llevado a su empresa a escalar posiciones entre más importantes de la región y ser considerada como una “súper empresa” para trabajar, debido a que las féminas profesionales del mundo se sienten culpables porque creen que al salir a trabajar dejan descuidados a sus hijos, porque consideran además, que no tienen tiempo para limpiar el hogar y porque no se dedican o no se dan el tiempo suficiente para sí mismas. Pero esto no queda allí, el 55 por ciento de las mujeres que estudiaron, pero que deciden quedarse en casa y no emplearse, igualmente enfrentan sentimientos de culpa por causas similares, como por ejemplo, porque no están contribuyendo al ingreso familiar, no les sacan provecho a sus carreras y por tener que cuidar a sus hijos.

–¿Pero qué podemos hacer para vencer la barrera de la culpabilidad?

–Parte de la culpa es querer hacerlo todo como una súper mujer y esta figura no existe. Tenemos que aprender a construir nuestro tiempo, priorizar nuestra vida, pedir ayuda, esto es primordial. Debemos tener claro lo que queremos y ser congruentes como lo que somos y lo que decidimos ser, es decir, quedarnos en casa o salir a trabajar, caminar en consecuencia. Lo que está mal es cuando apartamos el camino y decidimos estresarnos, entonces, viene la culpa y esto nos impide ser feliz tanto en el hogar como en el trabajo. Debemos borrar de nuestra mente que no nos merecemos determinada posición y creer más en nuestro talento.

Parte de esa culpa lleva también a que no negociamos nuestros sueldos y como puntualiza Mónica Flores, por eso existe una brecha salarial de 22 por ciento a nivel mundial y en América latina, representa el 17 por ciento, porque ocupamos posiciones operativas y no negociamos. En cambio, el 57 por ciento de los hombres negocian el sueldo antes de cumplir los 30 años de edad, las mujeres lo hacen en un 7 por ciento.

Mujer con tacones

monica flores eduardo garcia lecuone marivi esteveEnte los muchos títulos que tiene nuestra entrevistada es Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que estudio por insistencia de sus padres y que le permitiría estudiar otras. Cuenta con una maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana, así como con un Master en Dirección de Empresas por el IPADE. Su desarrollo académico incluye diplomados en Filosofía e Historia de la Cultura en México y Fue distinguida por el Senado de la República Mexicana como “Mujer Destacada del Año 2011” y es reconocida como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica, líder de opinión en Recursos Humanos y uno de los 10 principales promotores globales de la diversidad, por eso es enfática cuando dice que para avanzar lo primero que debemos hacer es dejar de victimizarnos por ser mujeres y “debemos comenzar a creer en nuestro talento, hacer ruido con los tacones en vez de estar calladitas, echada para atrás. Debemos mirar hacia adelante, levantar la mano, tomar liderazgo en proyectos, empoderarnos, negociarnos nuestros sueldos y estar convencidas de lo que queremos y dar ideas en voz alta y no en susurros”.

Mujer de grandes retos

De su mamá, aprendió a buscar la independencia, a no subyugarse ante nadie, incluyendo a la pareja, la excelencia y a no conformarse. Lo interiorizo tanto que siempre trata de hacer todo lo mejor posible y a superar grandes adversidades, retos. “No todo es color de rosa, he tenido días malos de mucho estrés, el tema es que al final del mes la balanza sea positiva. Lo apasionante y lo maravilloso es que nunca hay un día igual a otro. Las mujeres debemos siempre mantenernos preparadas, aprendiendo algo nuevo porque hoy la competencia es mucho más fuerte. Ya no competimos con alguien de nuestro país sino con alguien mundial, porque todo se resuelve a través de la tecnología. Allí están nuestros retos y nunca dejar que la culpa mella nuestra aspiraciones”.

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.