Modifican con éxito el genoma humano en China: ¿inicio de un negocio muy lucrativo?

Modifican con éxito el genoma humano en China: ¿inicio de un negocio muy lucrativo?

El lunes 26 de noviembre la comunidad científica internacional fue sacudida por el Dr. Hen Jiankui, quien en un video publicado en YouTube, anunció la existencia de los primeros bebés en el mundo cuyo genoma humano ha sido modificado con éxito. Se llaman Lulu y Nana y son dos gemelas nacidas en China hace pocas semanas.

El científico aseguró que el propósito de la investigación era lograr que las bebitas no portaran el virus de VIH como su padre biológico, avance que logró por medio de una herramienta genética llamada CRISPR-Cas9. Según Jiankui, eliminó la puerta del genoma por donde el virus entra e infecta al individuo.

Inmediatamente, la Comisión Nacional de Salud de China ordenó una investigación luego de que el hospital Harmonicare Women’s and Children’s Hospital de Shenzhen publicara un comunicado de prensa en el cual negó su participación en el proyecto y en el nacimiento de las bebés.

También aseguraron que estaban adelantando una investigación con la ayuda de las autoridades, ya que las firmas que están en las formas del comité ético parecen haber sido falsificadas pues nunca se convino la reunión.

La modificación genética de embriones humanos está vetada en muchos países incluyendo los Estados Unidos. Sin embargo, se estima que el año pasado China invirtió más de $250 billones de dólares en investigación y desarrollo de biotecnología, en especial la de modificación genética.

Y la población china aplaude los adelantos. Recientes encuestas demuestran que dos tercios de la población apoya la utilización de biotecnología como un arma en contra de enfermedades como el VIH.

Desde que la noticia salió al aire, Dr Jiankui ha sido catalogado como irresponsable por los mismos colegas que desarrollaron la tecnología predecesora–CRISPR–la cual es el esqueleto de su descubrimiento.

En otras palabras, es como si el humano que inventó la rueda se enojara con quien inventó el carro.

Si algo demuestran los avances científicos a través de la historia es la grandeza de la inteligencia humana y su deseo de constante superación. Ahora, ¿quién tiene el poder de determinar el límite? En mi opinión, los inversionistas del capital que patrocinan las iniciativas.

Según el diario South China Morning Post, Dr. Hen Jiankui es presidente, miembro o representante legal de cinco corporaciones chinas que han recibido más de $40 millones de dólares para sus investigaciones de modificación de genoma humano.

Economistas catalogan la salud y la energía como las industrias que controlan el planeta y los gigantes del mercado lo saben. Entonces, pedirles que tengan ética a estas alturas es como pedirle peras a un olmo.

Con ética o sin esta, Lulu y Nana son el nuevo producto de las compañías biotecnológicas y las modificaciones genéticas que les hicieron en su estado de embriones, mostrarán sus efectos en la calidad de vida que las pequeñas tengan durante su vida.

Comentarios

comentarios

Autor

Xiomara Spadafora

Periodista y escritora colombiana, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Durante sus años de universidad, realizó numerosas prácticas en varios medios de comunicación -escritos y de televisión- en búsqueda de su propio estilo literario. Sin embargo, el ambiente de farándula predominante en el periodismo de su país natal, la llevó a renunciar a su vocación al poco tiempo de graduarse. En 2004, Spadafora trabajó en la multinacional de petróleos Omimex de Colombia, y desarrolló el área de Comunicaciones Internas y Relaciones Públicas. En 2005, luego de hacerse residente en los Estados Unidos, decidió mudarse a este país en donde se casó y tuvo un hijo. En marzo de 2015 -diez años después de su propio exilio- el amor por la escritura revivió y comenzó a escribir una columna semanal en inglés llamada www.isjustanotherday.com. Gracias a la acogida de sus lectores de habla hispana, Spadafora decidió crear la página completamente en español: www.mividagringa.wordpress.com para facilitar su difusión en social media. Actualmente sus artículos son publicados en la revista digital www.lanota-latina.com