Modelo de Gestión Ontológica: ¿cómo aumentar la productividad de las organizaciones?

Modelo de Gestión Ontológica: ¿cómo aumentar la productividad de las organizaciones?

La palabra “coaching” significa “entrenamiento” y viene del ámbito deportivo, donde el coach es el director técnico que orienta y da las pautas a los jugadores de determinada disciplina para lograr el máximo rendimiento. Por su parte, la “ontología” es una rama de la filosofía que se define como la ciencia del ser. Cuando estos conceptos se unen, se crea lo que se conoce como coaching ontológico que significa “entrenamiento en el ser”.

En un mundo en permanente innovación, se ha logrado llevar su aplicación práctica más allá del individuo: actualmente se desarrolla con éxito en el campo de las organizaciones para optimizar el desempeño gerencial, lo cual conlleva a aumentar la productividad de la empresa.

En este sentido, Ángel Armas Eizaga, Coach Ontológico acreditado por la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional, nos ofrece detalles sobre las bondades de esta disciplina emergente al alcance de cualquier organización que desee cumplir sus metas a cabalidad.

– ¿Qué es el Modelo de Gestión Ontológica? ¿Qué bases conceptuales lo sustentan?

Es un modelo creado por la Coach Ontológico venezolana Ivonne Hidalgo Díaz que cuenta con una metodología, desarrollada conjuntamente con la Coach Ontológico argentina Marina Rogow, que permite el acompañamiento de personas en el ámbito organizacional para desarrollar su desempeño en los cinco áreas fundamentales de la gestión gerencial, a saber: realidad, posibilidad, ejecución, relaciones y aprendizaje. El Modelo de Gestión Ontológica (MGO) está fundamentado en la ontología del lenguaje, especialmente en la dimensión lingüística de la gestión en la organización, así como en el desarrollo de los estados de ánimo y la biología del conocimiento, gracias a los aportes de Fernando Flores, Humberto Maturana, Francisco Varela, entre otros. En esencia, su finalidad es generar un espacio de acompañamiento profesional para aprender a aprender.

– ¿Qué beneficios aporta este tipo de coaching al líder o ejecutivo de una organización?

En conjunto, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias del ejecutivo en estos dominios, permite el incremento de la efectividad de su desempeño, la visibilidad de su gestión con base en la medición recurrente de indicadores apropiados para ello, lo que en definitiva contribuye con el mejoramiento de la productividad de la empresa. La dinámica del proceso facilita que la persona que recibe el acompañamiento, incorpore la metodología del MGO como modelo de pensamiento.

– ¿Puede aplicarse a un ejecutivo de cualquier organización?

Sí, a todo ejecutivo de cualquier organización, independientemente de su naturaleza, fin o tamaño; en efecto, es aplicable a las distintas modalidades de las organizaciones humanas: pequeñas y grandes empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, etc.

– ¿Qué diferencias hay entre este modelo que se aplica en el ámbito gerencial y el que se aplica al individuo?

En principio la diferencia está en el ámbito. El coaching personal está dirigido hacia la conexión del asistido con su bienestar personal, para lo cual requerirá una cantidad determinada de sesiones en las que abordará temas inherentes a cualquier aspecto de su vida (creencias, relaciones, manejo emocional, entre otros). En el ámbito gerencial, el MGO también supone la implementación de un proceso estructurado, organizado y medible, fundamentalmente enfocado en las oportunidades de mejora de la persona desde la óptica de su desempeño según los objetivos de la organización.

– ¿Qué condiciones ameritan la aplicación del Coaching Ejecutivo?

El Coaching Ejecutivo es necesario, entre otras circunstancias, cuando se requiere: conocer el impacto de la realidad en la gestión empresarial, identificar las posibilidades inherentes al desempeño en la organización, elevar el nivel de compromiso de las personas, definir planes de acción con base en los resultados esperados, coordinar acciones para lograr las metas del equipo y aprender cómo desde el hacer distinto se pueden lograr resultados diferentes.

– ¿Cuáles son las ventajas del MGO?

Entre sus ventajas se puede mencionar que: produce ahorro de tiempo durante el proceso ya que se va “directo al grano” con base en las oportunidades de mejora del ejecutivo; plantea un marco integral para el abordaje efectivo de las distintas situaciones que se le presentan a la persona en la organización; proporciona un lenguaje común para avanzar conjuntamente hacia el logro de objetivos claros con coordenadas de referencia comunes; ofrece la posibilidad de revisar en tiempo real los avances del proceso; incorpora dimensiones de acción para gestionar con efectividad aspectos blandos de la rutina gerencial; conduce a la obtención de resultados concretos.

Vale la pena resaltar que el Test de Competencias en Gestión Ontológica (TGCO), instrumento empleado para la autoevaluación del desempeño de la persona en los cinco dominios del MGO, permite al ejecutivo detectar rápidamente tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora, por lo que es una herramienta que le brinda al proceso una herramienta interesante tanto para la reflexión como para la acción por parte del asistido.

– Durante el proceso de coaching, ¿cómo reconozco los avances? ¿Se pueden medir?

La metodología consta de tres fases: inicio, desarrollo y cierre, en las que se emplean distintos instrumentos que dan cuenta de la evolución del ejecutivo en el proceso. Estas herramientas son: la matriz de conservación, el perfil de entrada y el TCGO (inicio), con base en las cuales se determina el cómo arranca la persona su proceso, definiendo sus oportunidades de mejora; el plan de acción y la matriz de observaciones y avances, que dan cuenta de los compromisos prioritarios que el asistido requiere trabajar en su proceso y de su evolución a lo largo del mismo; y el reporte de status y avance, en el que el coach resume los logros alcanzados por el ejecutivo, así como sus áreas de mejora de cara al futuro.

Del conjunto de herramientas que aporta el MGO, se podría decir que el corazón del proceso es el plan de acción del ejecutivo, en el que se integran, a partir de los objetivos organizacionales, tanto los compromisos que declara el asistido ante su sponsor, y las acciones y resultados que desea lograr durante el mismo, como los indicadores que le van a permitir monitorear su progreso.

– ¿De alguna manera, el Coaching Ejecutivo puede tener influencia positiva en otros ámbitos de la vida personal?

Las competencias ontológicas son herramientas genéricas fundamentales para manejarnos en el mundo, en cualquiera de los aspectos de nuestra vida, son útiles para alcanzar anhelos, destrabar dificultades o canalizar frustraciones; además impactan en nuestra vida personal pues nos benefician en general la relaciones con otras personas (pareja, familia, amigos, comunidad).

– Desde el punto de vista logístico, ¿cómo se desarrolla este proceso de coaching?

El momento de inicio, finalización, día y horario del acompañamiento durante el proceso se definen conjuntamente entre el sponsor y el ejecutivo. Las sesiones se realizan en línea vía zoom o skype. El proceso abarca un conjunto de diez conversaciones de aproximadamente sesenta minutos cada una, a lo largo de tres meses, mediante las cuales la persona recibirá el acompañamiento necesario para descubrir y manejarse con efectividad en los dominios del MGO (realidad, posibilidad, ejecución, relacionamiento y aprendizaje).

La metodología se desarrolla a lo largo de tres fases: inicio, desarrollo y cierre. En el inicio, además de los acuerdos referidos anteriormente, se efectúa el diagnóstico de la persona con base en la gestión de su desempeño en los dominios del modelo; durante el desarrollo, se definen los compromisos, acciones, resultados e indicadores que guiarán el proceso, éstos se validan en la reunión tripartita (ejecutivo-referente-coach) y se ejecuta el plan de acción; en el cierre, se elabora un nuevo plan de acción, se validan sus alcances en otra reunión tripartita y para culminar, se produce el reporte de finalización del proceso.

 

Ángel Armas Eizaga está en Instagram y Facebook como @proyectosdecoaching

E-mail: proyectosdecoaching@gmail.com

 

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Anna Müller

Anna Müller es comunicadora social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trayectoria profesional abarca medios impresos, comunicación corporativa y marketing digital. Le encantan los libros, el cine y la poesía. Es editora y corresponsal de La Nota Latina en Lima, Perú.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.