Mirian Mendoza: entre la innovación tecnológica, las causas sociales y la familia

Mirian Mendoza: entre la innovación tecnológica, las causas sociales y la familia

Mirian Mendoza, una exitosa profesional latina con más de 20 años de experiencia en sistemas, comercio y administración, ocupa hoy en día el cargo de Líder de Proyectos de Innovación y Tecnología en NextEra Energy (FPL), la empresa eléctrica más prestigiosa del mundo, una responsabilidad que la enorgullece y también representa un reto: entregar siempre productos de calidad.

Nacida en Manta, Ecuador, Mirian es ingeniera de sistemas con una maestría en Administración de Negocios, especializada en Mercadeo, de una de las más prestigiosas universidades de Boston: Suffolk University. Mirian es también una amiga incondicional con principios y valores y se describe como una persona transparente en la que se puede creer y confiar porque las costumbres latinas aprendidas en su niñez están tan arraigadas que ni la edad ni los años las han podido cambiar.

Mirian Mendoza: entre la innovación tecnológica, las causas sociales y la familiaEstudiar ingeniería es una decisión que tomó a los 8 años de edad, cuando su padre llevó la primera computadora a su ciudad natal: una Apple pequeña. “Desde entonces me dediqué a prepararme en el área de la tecnología hasta el día que me gradué en la Universidad Católica de Quito”.

Mirian es una mujer integral que procura siempre mantener un balance entre una carrera demandante, la labor comunitaria y la familia. Disfruta mucho de la compañía de los amigos, lee, observa y más que nada, aprende de sus hijos.

“Llegué a mi actual cargo siendo fiel creyente de una palabra que mi padre me enseñó a defender y cultivar: dedicación. Siempre he sido una persona apasionada por cada cosa que hago y esto me llevó a tener la dedicación necesaria para incursionar y progresar en una carrera que hasta hace pocos años era gobernada por hombres. Ser latina y mujer siempre fue una desventaja, pero al mismo tiempo una oportunidad de ganarme mi lugar en la industria de la tecnología”, comenta.

En esta área tan competitiva y en constante innovación, Mirian desarrolla proyectos de colaboración: “tener acceso a información clara y actualizada ayuda por los niveles de productividad y a que la gente tenga más tiempo para la creatividad; esto siempre es un logro. Mis proyectos son internos, solo visibles para los 20.000 empleados de la empresa”, acota.

-¿Lo que más disfrutas y lo más difícil de tu trabajo?

-Formar equipos de colaboración; tengo el privilegio de compartir con profesionales de diferentes carreras y experiencias como ingenieros, diseñadores y analistas, hacer que trabajemos juntos para un objetivo común y crear productos innovadores, me fascina y reta a hacerlo mejor cada día. Lo más difícil es entender a nuestros usuarios y darles un servicio de calidad, cada uno necesita algo diferente. Tenemos una inmensa variedad de culturas, carreras y expectativas.

-¿Has trabajado en compañías importantes como MasTec, IntraLearn Software Corp., Foley Hoag LLP, Microsoft, Arvest Bank, ASRM, TBG, Proliteracy, Compliance Training Solutions, BMW, Luftansa, e-Nfinito, Dabrein e Izzui en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. ¿Cuál ha sido tu mayor enseñanza?

-Estas compañías están ubicadas en diferentes partes del mundo. Mi trabajo me ha llevado a viajar y conocer otras culturas, física y virtualmente. La tecnología me permite transportarme a muchos lugares remotos y aprender de otras culturas, no solo en el ámbito profesional sino también en cuanto a sus tradiciones y costumbres.

Mirian Mendoza: entre la innovación tecnológica, las causas sociales y la familia

“Mis hijos y mi esposo son mi motor”, afirma Mirian.

-¿Cuál es tu reto permanente?

-Ser mujer, madre, compañera y amiga. Balancear mi carrera con mi trabajo altruista. Después de mi familia y amigos, las dos cosas son tan importantes para mí, soy fiel admiradora de la Madre Teresa de Calcuta y definitivamente pienso que el que no vive para servir, no sirve para vivir.

-¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora desde el punto de vista laboral?

-Saber que mi trabajo tiene un fin, un objetivo, saber que muchas personas se benefician y aprenden de él.

-También te dedicas a apoyar la causa de la lucha contra el cáncer de seno, ¿qué te llevo a hacerlo?

-Mi suegro murió de cáncer hace muchos años. Su deterioro, el sufrimiento e impotencia de ver a mi esposo vivir la muerte de su padre me rompió el corazón y desde entonces camino, corro y me esfuerzo por ayudar a encontrar la cura en compañía de mi amiga Pinky, una muñeca realizada por manos de mujeres ecuatorianas que quedaron en la calle después del terremoto de 2016. Ahora estas mujeres son emprendedoras que se dedican a hacer artesanías y a exportarlas a otras partes del mundo.

-¿Cuál es el mensaje a las mujeres que sufren esta enfermedad?

-Que no se dejen caer. El cáncer es una terrible enfermedad, pero siempre hay luz al final del túnel. A mi buena amiga Kriss Fierro le regresó el cáncer y ella está luchando por su vida, de ella aprendí que todo aquello que se afronta con pensamiento positivo, amor y fe, siempre tiene un final feliz.

-¿Qué es lo más importante en la vida de Mirian?

-Sin duda alguna mi familia. ¡Mis hijos y mi esposo son mi motor, mi vida, sin ellos esta ingeniera jamás operaría a su máximo potencial!

 

 

 

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<