Miguel de Cervantes: El genio creador, el español por excelencia | La Nota Latina

Miguel de Cervantes: El genio creador, el español por excelencia

 

Autor de uno de los libros más importantes del mundo, la contribución de Cervantes a la literatura y a las artes, aún hoy en día es incalculable

 

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, España. A los 22 años se fue a vivir a Roma, Italia, donde fungió como camarero del futuro cardenal Julio Acquaviva. 365 días después inició su carrera militar y en 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la que recibió dos disparos en el pecho y otro en la mano izquierda, que finalmente perdió, de ahí que se conozca como “El manco de Lepanto”.

No obstante, continuó en la vida militar y participó como “soldado aventajado” en varias campañas, entre ellas las de Corfú, Modón, Navarino, Túnez y La Goleta, por mencionar algunas, y en 1574 en las expediciones de Juan de Austria (1547-1578).

Gracias a una carta de recomendación de éste y del duque de Sessa, en 1575 se embarcó en Nápoles rumbo a Barcelona, pero su galeón fue apresado por corsarios barberiscos, quienes lo tomaron como rehén por cinco años en Argelia y pidieron 500 escudos de oro por su libertad.

Al año siguiente, Cervantes tuvo un fallido intento de fuga y escribió dos sonetos laudatorios, y en 1577 volvió a tratar de escapar, sin conseguirlo, lo mismo que ocurrió los dos años siguientes, hasta que en 1580 los padres trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella lo rescataron cuando estaba a punto de partir a Constantinopla.

En busca de sacar provecho de su carrera militar, en 1581 se trasladó a Lisboa y se dedicó de lleno al teatro, con las obras “Trato de Argel” y “Numancia”. Un año más tarde empezó la redacción de “La Galatea”, que fue aprobada dos años después, cuando Miguel de Cervantes procreó una hija, Isabel de Saavedra, con Ana Franca de Rojas.

Sin embargo, viajó a Esquivias y a los dos meses se casó, el 12 de diciembre, con Catalina de Palacios Salazar Vozmediano, quien le doblaba la edad. En la década de 1590 escribió varios poemas y novelas cortas, como “El cautivo”, “Rinconete y Cortadillo” y “El celoso extremeño”; fue preso tres veces; se comprometió a entregar seis comedias a Rodrigo Osorio; y murió su madre en 1593.

Continuó con la composición literaria, que le valió ganar las justas poéticas dedicadas a la canonización de San Jacinto en Zaragoza. En 1603 se instaló en Valladolid con su esposa.

Fue en 1604 cuando aparecieron las primeras alusiones a “Don Quijote”, por ejemplo de Lope de Vega, pues la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo…” se encontraba en imprenta: la licencia fue del 26 de septiembre y la tasa del 20 de diciembre. Al año siguiente fue publicada la obra excelsa de la literatura en español, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con éxito inmediato y varias ediciones piratas.

El escritor asistió hacia 1612 a las academias de moda, en las que se codeó con escritores famosos como Lope de Vega(1562-1635); dispuso para prensa su obra “Novelas ejemplares” y “El Quijote”, que fue traducido al inglés. Dos años después al francés y el escritor tenía avanzada la segunda parte.

Esta apareció por fin en 1515, año en el que también aparecieron sus “Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados”. Al año siguiente redactó la dedicatoria al conde de Lemos, de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”. Enfermo incurable de hidropesía, el 22 de abril de 1616, el autor de “El Quijote” falleció una semana después que William Shakespeare (según el calendario actual), en la calle del León, en Madrid.

Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte ha ocurrido el sábado 23, envuelto en su hábito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado el 23 de abril en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas. De acuerdo con la costumbre de la época, sólo se registraba la fecha del entierro.

 

Redacción La Nota Latina, con información de http://www.starmedia.com

@lanotalatina

Marybel Torres
Artículos Relacionados
prologo

El arte de escribir un prólogo: Su importancia en tu libro

editorial

Publicar con una Editorial vs. publicar por cuenta propia: ¿Cuál es la mejor opción?

bilingue

¿Qué es el anglo-bilingüismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?