La plaza Jungle (jungla) en el Design District, fue el lugar elegido por Karen Grinsom, curadora de arte y directora de programación cultural de dicho vecindario para exhibir el mural Portal Interdimensional, comisionado a la afamada artista afrobrasileña Criola.
En el mural, Criola representa a cuatro mujeres negras de perfil, una frente a la otra en disposición de espejo a través de un retablo central. La escena se completa con plantas serpiente, colibríes y serpientes, todos elementos populares en las religiones sincréticas afrobrasileñas, y cuya simbología representa sanación espiritual.
“Hay una historia innegablemente fuerte de representación de figuras femeninas negras en el arte brasileño, desde Candido Portinari y Tarsila do Amaral, hasta Dalton Paula y Rosana Paulino. El trabajo de Criola se basa en este legado, pero también traspasa los límites de las posibilidades de autodeterminación de las mujeres negras, confrontando así el racismo sistémico y la represión estatal. Creo que asignar este enorme muro en el espacio público a la obra de una artista afrolatina que representa rituales precoloniales es un gesto político que no pasará desapercibido y resonará con fuerza en las comunidades heterogéneas que conforman Miami, que es en sí misma, una ‘Ciudad Criolla’.” –Karen Grinson.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
Vanito Brown reúne al talento cubano en “La Habana a todo color”