Miami celebra sus 120 años como Poder Latino | La Nota Latina

Miami celebra sus 120 años como Poder Latino

Esta ciudad cumpleañera, cuna de La Nota Latina, es crisol de nacionalidades, donde el sueño americano se cumplió y sigue haciéndose realidad para muchos que llegan buscando nuevos horizontes y lo encuentran en una ciudad pujante, que vibra con el ritmo de sus inmigrantes latinos, que cada día sorprenden con sus aportes. Le dedicamos esta semblanza para conocer más de esta hermosa ciudad, donde nace y cae el sol más espectacular frente al Atlántico.

 

Desde los tiempos coloniales estas tierras son conocidas. Los primeros en desembarcar en ellas fueron los españoles Vicente Yánez Pinzón y Américo Vespucio en 1498. Luego el 2 de abril de 1513 Juan Ponce de León las llamaría La Florida por celebrarse ese día la Pascua Florida. Por miles de años la zona estuvo habitada por tribus indígenas, entre los que se encontraban los Indios Miami, de allí que luego se llamara al río Miami y posteriormente a la ciudad. Un año después de su llegada, Ponce de León como ‘Adelantado de La Florida’ se dedicó a apaciguar a las poblaciones, sin mucho éxito. Igual destino tuvieron las expediciones de Lucas Vázquez de Ayllón en 1526, Pánfilo de Narváez en 1528 y Hernando de Soto en 1539, todas fracasaron.

La primera ciudad en fundarse en los Estados Unidos fue San Agustín en 1585 a manos de Pedro Menéndez de Avilés, dando así comienzo al dominio español sobre La Florida. Fue nombrado por el rey Felipe II de España como gobernador y le encomienda la fortificación de sus costas. Así se construyen los fuertes de Santa Elena y Tampa. Ninguna de las poblaciones españolas pudo asentarse con éxito.

Durante un tiempo hubo ocupación francesa e inglesa, hasta que en 1763 al final de la guerra de los Siete Años, por el Tratado de París de 10 de febrero, España cedió Florida a Gran Bretaña. 20 años más tarde, España recupera La Florida por medio del Tratado de Versalles de 1783, cuando se le puso fin a la guerra de la independencia americana. Estados Unidos en 1810 reclamó la zona a España y la ocupan. Durante la llamada segunda guerra de independencia, España se vio obligada a vender Florida a los Estados Unidos con la firma del Tratado de Adams-Onís de 1819.

Con los años, los indígenas lograron pactar con el gobierno y fueron obligados a emigrar hacia reservas y algunos pueblos viven hasta hoy en la zona de los Everglades. Los seminolas –como se les conoce- se mantienen de la agricultura, la caza, la pesca y del turismo. En 1935 este pueblo firmó la paz con el gobierno de Estados Unidos.

La Miami que se conoce nace mucho tiempo después, cuando los colonos ricos, entre ellos Julia Tuttle y María Brickell, dos singulares mujeres, buscando sacar provecho a su actividad comercial, con la idea de construir una ciudad y un hotel, convencieron al magnate Henry Flager para que llevase el ferrocarril a Miami. Eso atrajo trabajadores de toda Florida y en 1896 se inauguró el tren y comenzaron los planes de construcción de la ciudad. Así el 28 de julio de 1896 se funda oficialmente la ciudad de Miami cuando los ciudadanos se reunieron para nombrar a sus autoridades.

 

Miami, tan vibrante con su sabor latino

Desde sus inicios Miami fue una ciudad muy atractiva por  la permisividad con el juego y la escasa aplicación de la ley seca. Miles de personas vinieron de todas partes de Estados Unidos a vivir en esta próspera y flexible ciudad. Miami creció rápidamente.

En sus comienzos Miami –por estar situada en zona de alto riesgo de huracanes- vivió tiempos difíciles al ser devastada en 1926 por un terrible huracán, justo antes de La Gran Depresión. Sin embargo, logró recuperarse gracias a la industria de la aviación y a la construcción: de esta época sobre sale el distrito de Art Déco en South Beach con más de 800 edificios.

Por su ubicación costera, durante la segunda guerra mundial, Miami fue sede del ejército y la marina estadounidense. Al acabar la guerra muchos soldados se quedaron a vivir en Miami y pronto su población sobrepasó el medio millón de personas.

El pueblo cubano halló en Miami un lugar donde asentarse y echar raíces, tras el triunfo de la Revolución Cubana. En 1959 llegaron más de medio millón de ciudadano y se ubicaron en Little Habana, con su inigualable Calle 8. Desde 1980 están los llamados ‘marielitos’ que llegaron provenientes del puerto de Mariel.

Tras el asentamiento de los cubanos, muchos latinos encontraron en Miami una ciudad donde crecer y forjar familias, llegando a influir en todos los ámbitos como la política, la educación, la economía y la cultura. Es por eso que Miami es considerada la ciudad más latina de Estados Unidos.

 Miami, tan intensa y diversa como su gente

La ciudad de Miami es un importante centro financiero, la principal sede de la banca internacional en Estados Unidos; es también la capital comercial donde se trata con toda la América Latina; sede de todos los servicios relacionados con la industria del entretenimiento –cadenas de televisión, cine, vídeos, música, moda, restaurantes- y capital turística por excelencia con parques de atracciones, playas y punto de partida del mayor volumen de cruceros en el mundo.

El corazón de la ciudad es Downtown Miami y geográficamente está en el lado oeste de la ciudad. Esta zona incluye BrickellVirginia Key, la Isla Watson y el Puerto de Miami. Downtown está en el distrito central económico de South Florida, y en él están localizados muchos bancos principales, cuarteles generales financieros, atracciones culturales y turísticas, y torres residenciales.

Miami es uno de los centros financieros más importantes de Estados Unidos. Destaca como centro de comerciofinanzas, sedes de empresas y una fuerte comunidad de negocios internacional. De acuerdo con el ranking de ciudades globales que elabora la Globalization and World Cities Study Group & Network (GaWC) y basado en el nivel de presencia de organizaciones de servicios corporativos globales, Miami es considerada una ‘Ciudad mundial Gamma’.

Miami-Dade como condado reúne mucho más que las zonas conocidas con Miami

Beach, Coral Gables y la propia ciudad de Miami. La Florida está compuesta por 67 condados y Miami-Dade tiene 20 ciudades, pueblos y aldeas.

Para quienes quieran ahondar en la actividad turística, las playas y los hoteles son de gran atracción por sus variados estilos arquitectónicos y zonas únicas y exclusivas como Bahía Vizcaína, con sus islas artificiales donde viven en sus mansiones con impresionantes yates, los ricos y famosos. Zonas imperdibles por la extraordinaria actividad cultural y recreativa: el Distrito Art Decó y Coconut Grove, así como sus barrios étnicos Little Haiti, Little Habana, Little Bogotá, Little Caracas, Little Managua, Little Buenos Aires, Little Moscow o Little San Juan, lo que da muestra de su gran interacción interracial.

La ciudad es considerada más como un mosaico multicultural, un crisol de culturas, donde sus residentes mantienen gran parte de sus rasgos culturales. Latinos y caribeños se dan la mano e imponen su lengua, sus costumbres y su sabor en los fogones.

En Miami se habla una amplia variedad de lenguas, pero sobre todo español, en ella habita la tercera mayor población hispanohablante del hemisferio occidental fuera de América Latina, luego de Nueva York y San José en California. En mayo de 1993, el Consejo de Dade County autorizó el español como lengua oficial en la administración. Hoy más del 70% de sus habitantes habla español, mientras que el 25% habla inglés.

Miami: Famosa

Miami es famosa por muchas razones: en 2008 recibió el título ‘Ciudad más limpia de Estados Unidos’ de la revista Forbes y ese mismo año, se convirtió en la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésimo segunda del mundo, según un estudio de UBS AG. Es la novena área metropolitana más grande de Estados Unidos, después de Los ÁngelesNueva YorkChicagoWashington D.C., FiladelfiaBostonSan Francisco y Dallas. Miami es la única ciudad de los Estados Unidos bordeada por dos parques nacionales, el Parque Nacional de los Everglades al oeste y el Parque Nacional Vizcaíno al este.

Y es que Miami goza de una situación geográfica privilegiada, estando en la encrucijada del Caribe, América Central y América del Sur. Es por ello que la ciudad es el epicentro del comercio internacional entre las distintas Américas y albergó las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas celebrada en 2003. La Zona Libre de Miami, es la mayor zona comercial privada del mundo, fue fundada en 1977 y tiene en cartera unos 200 clientes internacionales.

Por su proximidad a Latinoamérica, Miami sirve como sede de las operaciones latinoamericanas para más de 1.400 multinacionales. Dos de los enclaves económicos fundamentales en el motor económico de Miami son el Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami. Las aduanas de la ciudad procesan el 40% de las exportaciones que los Estados Unidos realizan a Latinoamérica y Caribe.

Por todo esto y mucho más, amamos Miami, con su clima soleado, sus playas, sus miles de opciones para estar al día en materia de cultura y entretenimiento, su cocina extraordinaria repleta de sabores de todas partes del mundo, y sobre todo, su gente, soñadora, creativa, pujante, que día a día nos recuerda que sí, Somos #PoderLatino.

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

San patricio

Celebrando San Patricio: La fiesta Irlandesa que conquistó Estados Unidos

Humana

¿Sabes que es un plan medicare 5 estrellas y como esto te puede beneficiar si vives en la florida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?